Internacional

JUSTICIA PARA THEO

Estallan protestas en París ante brutal violación de un joven por policías

Fuertes protestas en el norte de París contra la violencia policial que provocó graves heridas en un joven.

Martes 7 de febrero de 2017 | Edición del día

Durante varias noches seguidas se han vivido protestas y enfrentamientos con la policía en la periferia norte de París, desatada por la violenta acción policial contra un joven que fue golpeado y violado por varios policías, cuando era sometido a un control de identidad.

El hecho ocurrió el pasado jueves por la tarde. "Los policías llegaron y dijeron: Todos contra la pared", explicó Théo, un joven negro de 22 años de edad, que se acababa de cruzar con unos conocidos del barrio. Theo relató que los policías lo golpearon y uno de ellos le introdujo por el ano una porra extensible, que le provocó desgarros.

El pasado lunes cientos de personas marcharon en Aulnay-Sous-Bois, en Seine-Saint-Denis, para exigir justicia para Theo. El joven de 22 años fue hospitalizado, sometido a una cirugía con una lesión del esfínter anal de diez centímetros de profundidad como consecuencia de la violenta violación policial.

Su testimonio es escalofriante: "Vi lo que estaba haciendo detrás de mí. Lo vi con su bastón: él me presionó en las nalgas, intencionadamente. Después me puso las esposas y me dijo: ‘Siéntate ahora.’ Le dije: ‘No me puedo sentar, no siento mis nalgas’ [...] En el coche, me golpean, me aporrearon las partes íntimas’. Recién cuando vieron que estaba sangrando demasiado lo llevaron al hospital.

El hostigamiento, las detenciones arbitrarias y violentas son cada vez más frecuentes contra los jóvenes inmigrantes de las barriadas populares en Francia. El 24 de julio pasado, el joven Adama Traore murió después de una violenta detención policial.

Al menos 26 personas fueron detenidas la noche del lunes, cuando cinco vehículos fueron incendiados, al igual que algunas papeleras, en enfrentamientos con la policía. Los cuatro agentes de policía implicados habían argumentado que se trató de un “accidente”, algo tan insólito que nadie puede creer, y eso no hizo más que aumentar la furia ante este tipo de accionar policial.

Ver más: Profesor de la Sorbona denuncia la fuerte agresión y amenazas de muerte de la policía







Temas relacionados

París   /    Represión en Francia   /    Francia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO