Cultura

FESTIVAL SOLIDARIO

Estalló el parque industrial en defensa de las gestiones obreras

El pasado sábado se realizo el festival Rock por Zanon y en defensa de las gestiones obrerras en el barrio Parque Industrial. Desbordo la Casa de los Trabajadores las Mujeres y la Juventud, con las bandas solidarias y la gente que se sumaba a esta gran campaña.

Miércoles 10 de agosto de 2016 | Edición del día

La Izquierda diario se hizo presente el sábado 6 en el festival Rock por Zanon y en defensa de las gestiones Obreras; entrevistamos a Pervertidos y Larraldes. Dos bandas que estuvieron presentes y brindando su arte a disposición de las luchas obreras.

Al respecto, Adrian, cantante de pervertidos nos decía: “Estamos muy contentos, vino mucha gente. Creemos que es una gran causa la de los laburantes de Zanon que hay que seguir apoyando. El festi salió bien creemos que para la próxima podremos hacer algo mas grande, pero nos vamos muy contentos con lo que logramos. Y agradecemos la oportunidad y la difusión que se le dio desde este diario, no solo al festival sino a las bandas”.

Matias, de Larraldes afirmaba: “Nos parece muy buena la propuesta, nosotros venimos hace diez años tocando y siempre apoyando a los trabajadores, incluso nuestro nombre toma un poco eso. Don José Larralde es una gran músico que en sus canciones siempre defendió los derechos de los trabajadores. Nosotros tenemos el orgullo de tener en nuestra formación un obrero de Zanon como el Nano (Ezequiel) y bueno estamos contentos y agradecidos por el espacio, siempre es difícil un lugar donde las bandas se puedan expresar. Nosotros estamos por sacar nuestro tercer material y vamos a tocar el 27 próximo festejando nuestros 10 años. Oportunidad en que también abrimos nuestro micrófono a las luchas. Y bueno por último que lo que hacemos es música, pero también para expresar estas cosas que pasan, y en ese sentido nuestros instrumentos son las armas que tenemos para la lucha”.

La tarde noche del festival que arrancaba con Domo Weichan que rapeaba un par de temas, estuvo atravesada también por una campaña de fotos a trabajadores y jóvenes de barrio. Un laburante nos comentaban lo marginados que son muchas veces y como los usan, “políticos de muchos colores pasaron por la plaza que estamos armamos queriendo cambiarnos unos cuadros de pasto por una foto, pero ninguno está realmente con el barrio más que la izquierda que esta con Zanon y los trabajadores” decía otro joven. Hasta en un mercadito del barrio, habían pegado la invitación al festival. Realmente se notaba una gran sensibilidad en el barrio por esta fábrica emblemática, que supo ganarse la comunidad y la juventud.

Después de Pervertidos que toco varios covers de Flema, Andrés Blanco secretario adjunto del Sindicato Ceramista tomo la palabra, agradeciendo a los jóvenes y artistas, reafirmando la relación del barrio, los miles de jóvenes y cientos de artistas pasaron por esa fabrica solidarizándose con los trabajadores. Puso el acento en el contexto de ajuste, tarifazos, despidos y suspensiones que nos hace vivir este gobierno, que pone una vez más la idea del control obrero como la única alternativa legitima de los trabajadores y por esto hoy más que nunca hay que defender esta experiencia. También llamo a retomar esa tradición de solidaridad una vez más, con una gran campaña que hoy comienza en el Parque Industrial con este festival.

Cuando comenzaba Larraldes y Cristobal, obrero de Zanon y miembro de la Bordo Marron, largaba con los choris, terminaban los artistas plásticos que también se hicieron presentes, el mural que hicieron en la pared del local, en apoyo a la lucha en esta oportunidad Micaela Rocha y Walter Wols. La noche culminaba con la ultima banda; Hacinados que armo pogo mientras comenzaba a caer un poco de lluvia que a nadie pareció importar.







Temas relacionados

Gestión obrera   /    Zanon   /    Neuquén   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO