Sociedad

ABANDONO

Están varados hace un mes en el límite entre Formosa y Chaco: Insfrán no les da respuestas

Siete personas no pueden entrar a Formosa para volver a sus casas porque el gobernador mantiene cerrado el límite con Chaco. Ni siquiera les abren pasado el tiempo de posibilidad de incubación del Covid-19

Martes 7 de julio | 18:58

Imagen // (@NaineckPrensa)

Según el último reporte del Ministerio de Salud, Formosa apenas registró 75 casos positivos y ningún muerto por la pandemia. El gobierno de Gildo Insfrán mantiene el cierre estricto de fronteras, en especial con Chaco, que es el tercer distrito más afectado.

Cuando se decretó el cierre, 22 personas quedaron sin poder entrar a la provincia. La semana pasada 15 fueron habilitadas a pasar, pero las 7 restantes siguen soportando el frío y el hambre al costado de la ruta. No pueden entrar a Formosa y tampoco regresar al Chaco. Hace más de un mes duermen en tres autos y una carpa improvisada que les prestó la municipalidad de Puerto Eva Perón.

La única forma de conseguir comida es por la solidaridad de los camioneros. La cocinan en un fogón que mantienen prendido como forma de sobrevivir al frío. Varios de ellos habían salido de Formosa para hacer trámites cercanos y ya no los dejaron volver a entrar.

Te puede interesar: Frente a la crisis mundial, Alberto Fernández dijo que “no hay opción al capitalismo”

Ya llevan el doble del tiempo de aislamiento recomendado para infectados de coronavirus, por lo que no hay posibilidades de que ninguno de ellos ingrese la enfermedad a la provincia. Sin embargo las autoridades no les dieron ningún tipo de respuesta. Ni siquiera teniendo en cuenta que una de las varadas es una niña de 13 años.

Otro de los varados incluso presentó a través de una abogado un recurso de habeas corpus pero este fue rechazado por el juez federal Pablo Morán. El letrado apeló y el caso pasará ahora a la Cámara Federal de Apelaciones en Resistencia, Chaco. Según dijo el abogado al diario Opinión Ciudadana, el juez Morán “denegó derechos con fundamentos incongruentes, violatorios de garantías constitucionales, y posiciones extremadamente arbitrarias frente al ciudadano”.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Gildo Insfrán   /    Chaco   /    Formosa   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO