SOLIDARIDAD DE CLASE INTERNACIONAL

Estatales de Argentina declaran que “los trabajadores y el pueblo chileno marcan el camino”

La Agrupación Marrón Clasista de ATE publicó una declaración ante la rebelión en Chile contra el ajuste.

Jueves 24 de octubre | 00:34

Crédito Fotografía: Enfoque Rojo

La agrupación Marrón Clasista de trabajadoras y trabajadores estatales de ATE de Argentina publicó una declaración titulada Chile: los trabajadores y el pueblo chileno marcan el camino contra el ajuste. El texto completo se lee a continuación.

La rebelión popular que se inició en los últimos días en Chile ante el alza del boleto de subte expresa un profundo hartazgo ante las desigualdades sociales y económicas de un pueblo marcado a sangre y fuego por el neoliberalismo instaurado en el país durante la dictadura de Pinochet y profundizado por todos los gobiernos democráticos de los últimos 30 años.

A este amplio descontento y revuelta social, el gobierno de Piñera respondió con medidas dictatoriales, militarizando las calles y dando rienda suelta a las fuerzas represivas que han reprimido, secuestrado, violado, torturado y asesinado a manifestantes en las calles. Mientras, los partidos opositores han intentado llamar al diálogo o propuesto otorgar ciertas concesiones para sacar a la gente de la calle y desviar los reclamos.

Pero esto no ha impedido que estudiantes, docentes, trabajadores mineros, portuarios, de la salud y cientos de miles de personas sigan en las calles contra la violencia desplegada por el gobierno y contra un régimen político y económico de miseria para las enormes mayorías del pueblo trabajador chileno.

Tras varios días de represión y ante un primer llamado a desmovilizar y dialogar con el gobierno, los dirigentes sindicales de la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT) debieron acomodarse ante la presión del estallido social y llamar a la "huelga general" con movilizaciones en todo el país. Frente a las migajas que ofreció Piñera, esta gran movilización es la clave para tirar abajo al gobierno ajustador y represor y que el pueblo pobre sea quien decida el destino de su país y las medidas sociales y políticas de emergencia en beneficio del pueblo trabajador a través de una Asamblea Constituyente Libre y Soberana que termine con el régimen de los capitalistas y los grandes millonarios y que discuta reorganizar el país en favor de las grandes mayorías obreras y populares.

Ecuador y Chile son la muestra de lo que implican los pactos coloniales de los diferentes gobiernos capitalistas con el imperialismo y el Fondo Monetario Internacional. Pero son un ejemplo que cuando el pueblo se cansa sale a las calles a luchar.

Es fundamental que desde Argentina nos solidaricemos con la lucha de nuestro pueblo hermano. Por eso quienes integramos la Agrupación Marrón Clasista, repudiamos esta brutal represión contra el pueblo chileno ejercida por el gobierno de Piñera y las fuerzas represivas del Estado. Denunciamos enérgicamente el Toque de Queda y el Estado de Emergencia que habilitan el más violento accionar militar en ciudades y pueblos de Chile. Y reclamamos que las centrales y sindicatos de Argentina convoquen de manera inmediata medidas de solidaridad, comenzando por los días en que se realiza la huelga general. La CTA, que plantea su solidaridad con las luchas latinoamericanas, tendría que dar el primer paso en todos los sindicatos que dirige. Si gana Chile, ganan los pueblos de América Latina.

Te puede interesar: Que la CTA, la CGT y los sindicatos convoquen acciones de solidaridad con el paro general y la lucha del pueblo de Chile







Temas relacionados

Chile   /    Internacionalismo   /    La Marrón Clasista    /    Solidaridad obrera   /    ATE

Comentarios

DEJAR COMENTARIO