Mundo Obrero

EXIGEN QUE LOS SINDICATOS ROMPAN LA TREGUA

Estatales se movilizan: rechazo a la propuesta paritaria y apoyo a las familias de Guernica

Luego de una oferta insuficiente del Gobierno distintos sectores de la oposición en ATE se movilizan este martes al Ministerio de Trabajo. Rechazan la propuesta paritaria, y cuestionan la actitud pasiva de las direcciones de los sindicatos del sector. La Agrupación Marrón Clasista participará de las actividades con un fuerte perfil de solidaridad con las familias de Guernica.

Lucas Coria

Trabajador estatal | Desarrollo Social de la Nación

Lunes 28 de septiembre | 22:14

Nadie puede salvarse solo en esta situación de crisis que golpea a los sectores populares. Hoy, el que está más interesado que nadie en que las luchas se mantengan divididas es el Gobierno. Por eso vamos a participar de la acción de mañana con dos ejes bien claros: la recomposición salarial que hay que conquistar para todes les estatales y la solidaridad con las familias de Guernica”. Las palabras son de Lorena Itabel, delegada de la junta interna de ATE en el Ministerio de Economía y miembro de la Agrupación Marrón Clasista. El domingo una delegación de la agrupación estuvo en Guernica, junto a numerosos sectores de trabajadores que forman parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas, estudiantes y jóvenes precarizados llevando una gran cantidad de donaciones a las familias de la toma, mientras se preparan para rodear de solidaridad y apoyo el día que está pautado el desalojo.

Te puede interesar: Enorme abrazo solidario a las familias de Guernica tras el temporal

Uno de los sectores registrados que ha perdido más salario es el de los estatales. Durante el macrismo perdieron un 36%. La paritaria quedó congelada en mayo, sin embargo la oferta presentada por el gobierno fue de un 15% a pagarse en 4 cuotas: 4% octubre, 3% diciembre, 4% febrero y 4% abril de 2021. La movilización que se realizará este martes a la puerta del Ministerio de Trabajo parte del rechazo a esa pauta. El planteo de una verdadera recomposición salarial debería pasar por un aumento que recupere el 36% del salario perdido durante el macrismo y que le gane a la inflación estimada alrededor del 40% para el 2020. Los fondos para esta recuperación se pueden conquistar avanzando en el impuesto a las grandes fortunas y sobre la base del no pago de la deuda. Plantean que ningún estatal esté por debajo de la línea de la pobreza, y que el mismo debería ser igual a la canasta familiar (calculada en $72.707,40 por la junta interna de ATE Indec).

A dónde están, que no se ven...

Para la Agrupación Marron Clasista la movilización también tiene el objetivo de hacer oír el descontento que hay con las direcciones sindicales. Sostienen que UPCN nunca ha salido de su rol entreguista, y esta vez no será la excepción. Carina David, trabajadora del INDEC y referente de la misma agrupación agregaba que “hacia la dirección de ATE tenemos también una crítica muy dura que hacer: la pertenencia al proyecto político del oficialismo terminó de limar cualquier vestigio de combatividad y de independencia a la dirección del sindicato, tanto del sector de Catalano cómo de Godoy. Se pelean por problemas menores pero en lo esencial tienen acuerdo. Estuvieron en contra de movilizarse en defensa del salario y las condiciones laborales de los estatales. Incluso más, ATE Nacional no pudo ponerse de acuerdo en una pauta salarial para exigirle al Estado Nacional, fueron a escuchar la oferta del Estado empleador sin una exigencia clara de recomposición salarial. Si no quieren seguir entregando conquistas deberían romper la tregua que tienen con el Gobierno”.

Un método que resta

La preparación de la acción del día martes estuvo atravesada por un debate. ¿Cuál es la forma para potenciar la participación de distintos sectores, en momentos en que las burocracias sindicales tienen un gran acuerdo con el Gobierno, y en que las instancias de organización democrática no son la regla, sino la excepción? Desde la Agrupación Marrón consideran que de la mano de las peleas políticas y reivindicativas hay un método para ir forjando una práctica radicalmente distinta a la que tienen las burocracias sindicales, que parte de defender la más amplia participación, incorporando aquellxs compañerxs que tienen una representación sindical, pero también a activistas, trabajadores/as y sectores sin representación.

Sobre ese punto Leonardo Amendola, de ATE Trabajo y miembro también de la Agrupación Marrón agrega que “es un debate que venimos sosteniendo, planteamos la necesidad de instancias abiertas a los sectores combativos, anti burocráticos y de lucha. Nuestra propuesta fue que la jornada de la que vamos a participar el día martes, se preparara de esta forma, abriendo el juego a sectores que no necesariamente son parte de una “representación” sindical. Hay casos de agrupaciones o listas que representan a fuertes minorías o sectores de oposición que en los plenarios que organiza ATE no tienen participación ya que ahí se impone el método de una sola voz por sector de trabajo. En las instancias de coordinación promovidas por espacios con fuerte peso de la izquierda, debería ser normal que estos sectores puedan participar, opinar y votar. Sino nos comemos la parada del mismo esquema verticalista que tienen los estatutos sindicales”.

Para finalizar Soledad delegada del Ministerio de Trabajo afirmó que “es necesaria una unidad de todos los trabajadores, desocupados, precarizados y estudiantes, para hacer frente a esta política de desalojo que quiere impulsar tanto el gobierno nacional como el provincial, también llamamos a la unidad de las centrales sindicales, que deben estar siempre a la cabeza de todas las luchas sociales y laborales"”.

La movilización de los estatales, será este martes a las 13.30h desde el Congreso al Ministerio de Trabajo de Nación sede Callao.







Temas relacionados

La Marrón Clasista    /    Trabajadoras y trabajadores estatales   /    UPCN   /    Asociación Trabajadores del Estado (ATE)   /    Paritarias   /    Estatales   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO