Política Estado Español

#15M #NUITDEBOUT

Este 15M junto al Nuit Debout, una protesta sin fronteras

Al cumplirse 5 años del 15M, movilizaciones en varias ciudades europeas apoyan una jornada global de protesta convocada por la asamblea del Nuit Debout desde Francia.

Viernes 13 de mayo de 2016 | Edición del día

Este domingo 15 de mayo en varias ciudades españolas y europeas miles de personas responderán, desde las plazas y las calles, al llamado internacional del movimiento Nuit Debout, en una jornada de protesta que traspasa las fronteras.

En Puerta del Sol, Madrid, lugar simbólico donde nació el 15M hace 5 años, se preparan actividades el sábado 14 y el domingo 15, durante todo el día, incluyendo talleres, radio abierta, performances y exposiciones, para terminar con una gran movilización desde Cibeles a las 18 horas.

Hace cinco años, el lema “no somos mercancías en manos de políticos y banqueros” recorrió el mundo. La plaza desbordante y el movimiento que le siguió tuvieron como protagonistas a miles de jóvenes: la indignación se transformaba en protesta social, abriendo un ciclo de movilización que adquirió nuevas formas, desde las Mareas contra los recortes, las movilizaciones y la huelga general.

Este 15 de mayo, el centro de la protesta irradia desde la Plaza de la República en París. Un movimiento que emergió el pasado 31 de marzo, al calor de la lucha juvenil, las asambleas, movilizaciones estudiantiles y el movimiento de huelgas de los trabajadores y sindicatos, contra la reforma laboral de Hollande, sus políticas neoliberales y la represión policial.

Esta semana en Francia la lucha se encuentra en un punto de inflexión, después de que el gobierno francés impusiera la reforma laboral mediante un decretazo y con más represión en las movilizaciones.

El próximo 17 y 19 de mayo están convocadas nuevas jornadas de huelga y movilización por parte de los sindicatos, asambleas interprofesionales, asambleas estudiantiles y el movimiento Nuit Debout. Los próximos días son decisivos para el movimiento.

Por ese motivo, este 15M en el Estado español la lucha es internacionalista, para apoyar a los trabajadores, los estudiantes y los jóvenes en Francia. Ellos luchan contra el gobierno del “socialista” Hollande, hermano del PSOE español que al igual que el PP impusieron reformas laborales neoliberales. No lo olvidamos: “PSOE y PP, la misma mierda es”, y en Francia queda nuevamente demostrado.

Del Estado español a Francia, la lucha es una y sin fronteras, el camino es la coordinación y la huelga general.

Leer más: Del “no nos representan” al gobierno del cambio con el PSOE

Leer más: Francia: ¿Reforzar el “poder ciudadano” o asumir la lucha de clases?

Francia: ampliar y fortalecer la movilización para derrotar al gobierno y su ley







Temas relacionados

#NuitDebout   /    Política Estado Español   /    15M   /    Francia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO