Juventud

CORDOBA

Este jueves se realiza una nueva Marcha de la Gorra

Miércoles 19 de noviembre de 2014 | Edición del día

“Más vale gorras embrollando, que la Policía matando” es la consigna central que el Colectivo Jóvenes por Nuestros Derechos levanta en esta nueva movilización en el marco del 25° Aniversario de la Convención Internacional por los Derechos de los niños, niñas y jóvenes.

En la página de la organización sostienen: “nos movilizamos por la anulación de un Código de Faltas inconstitucional y por una institución policial que nos golpea con desapariciones y asesinatos, persecuciones y hostigamientos”.

“A la marcha nunca llegamos solos. Nos acompañan organizaciones sociales, espacios comunitarios, bibliotecas, grupos de jóvenes, agrupaciones políticas, partidos políticos, escuelas, centros de estudiantes y muchas personas inquietas. Motivos nos sobran para salir y no queremos hacerlo solos”, expresan los responsables del colectivo por medio de un comunicado.

Durante la marcha, que se hace desde hace ocho años, los manifestantes suelen cuestionar numerosas disposiciones del Código de Faltas Provincial, como las que prevén la aprehensión de una persona bajo la figura del supuesto merodeo en la vía pública o por la mera negativa a identificarse ante un policía.

Éste año, la marcha tendrá como contexto la circunstancia que, según la Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba, ya se han registrado siete jóvenes muertos en casos de “gatillo fácil” en lo que va del 2014. Esto, afirman desde la coordinadora, expresa la “sistemática política represiva” del gobierno de José Manuel de la Sota.

El Colectivo Jóvenes por Nuestros Derechos se define como “una organización social juvenil de la ciudad de Córdoba que nace en el 2007 como respuesta y propuesta organizada por jóvenes de sectores populares a las problemáticas que nos atraviesan. El abuso de las fuerzas de seguridad constituyen la principal preocupación; casos de gatillo fácil, violación de derechos, detenciones arbitrarias.

Todo avalado por el actual Código de Faltas que criminaliza, hostiga y persigue a determinadas expresiones culturales juveniles” según sostienen en un comunicado.

La Coordinadora de Familiares de Víctimas del Gatillo Fácil también dirá presente

La Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil, junto con organizaciones de izquierda, como la Juventud del PTS y el Frente de Izquierda, también convocan a participar de la Marcha de la Gorra concentrando a las 18hs en la Plaza de la Intendencia planteando justicia por los casos de Gatillo Fácil, que se termine el hostigamiento a los jóvenes de los barrios obreros y populares de Córdoba y por la derogación del Código de Faltas.

Las “Madres de las Gorras” vienen reuniéndose desde Julio, realizando diferentes acciones exigiendo justicia por los casos de Cristian Daniel Guevara, Juan Carlos Alarcón, Miguel Ángel Torres, Lautaro Torres, Exequiel Barraza, Nicolás Nadal, Silvina Vanesa Castaño, Emanuel Panetta, entre otros. Recordemos que, el pasado 7 de noviembre, esta Coordinadora realizó un multitudinario Festival contra el Gatillo Fácil en la Plaza San Martín del microcentro cordobés.

http://www.laizquierdadiario.com/1o-Festival-contra-el-gatillo-facil-y-la-represion-policial
Desde esta Coordinadora afirman que su lucha “empieza a ser conocida por jóvenes de la provincia”, y que se empieza a hacer escuchar su voz. “Se sabe que no peleamos individualmente, sino que pusimos en pié un espacio abierto a todos los familiares que cargan a cuestas el dolor de haber perdido un hijo/a, hermano/a, novio/a”, explicaron.

Por último, las “Madres de las Gorras” sostienen: “Nuestra lucha es de todos los días. Sabemos que nos enfrentamos a enemigos muy poderosos, que para lograr nuestros objetivos debemos ser miles movilizados todo el año, que tenemos que estar unidos y juntar fuerza. También sabemos que lo que nos pasa a nosotros les pasa a muchas personas en todo el país. La marginación, la exclusión, la discriminación por parte de las fuerzas represivas a los jóvenes que viven en los barrios populares, es responsabilidad de los Gobiernos provinciales y del Gobierno nacional. En vez de dar oportunidades para estudiar o para trabajar, los gobiernos invierten millones para reforzar las fuerzas de seguridad, persiguen y amedrentan a la juventud y reprimen a los que luchan”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO