Economía

ENTREVISTA

Esteban Mercatante: "La salida no es la devaluación que repercute en el bolsillo de los trabajadores"

El economista de izquierda, y columnista de este diario, fue entrevistado en C5N, donde explicó las consecuencias de la fuerte devaluación del dólar, luego de las PASO.

Lunes 26 de agosto | 12:01

Al comienzo de la entrevista, consultado sobre la medida anunciada por el gobierno sobre la quita del IVA sobre algunos productos básicos, Mercatante explicó que primero sería insuficiente por la remarcación que ya hubo sobre los precios y además por la inflación que, considerada anualmente está en 50 % y para fin de año se pronostica superior.

Además advirtió que hay un conjunto de precios dolarizados de algunos alimentos que al tener una fuerte incidencia en la canasta exportadora, como el trigo, la soja, la leche, la carne, todo eso se mueve con el dólar. El aumento (de estos alimentos) anticipa un aumento del dólar que, todavía no se estabilizó, como explicó Mercatante.

“Debería haber una eliminación del IVA sobre todos los productos de consumo, ya que es el impuesto de los más regresivos, es decir que lo pagan más los más pobres. En ese sentido, desde la izquierda venimos exigiendo que se elimine totalmente”, afirmó categórico el economista.

Respecto a la contención del dólar, el economista explicó que el gobierno esta teniendo una "encerrona" donde no se puede estabilizar el dólar a la vez que cuidar las reservas del Banco Central. Esto es, en realidad, es un "chantaje" -explica Mercatante- producto de que se llegó a esta situación por las propias políticas del gobierno y del fracaso del Plan del FMI.

A su vez, denunció el discurso de Alberto Fernández que avaló el dólar a 60, que era lo que venía pidiendo durante la campaña cuando decía que había que tener un "dólar más alto". Mercatante ante esto, dijo que no se puede caer en el chantaje de que los trabajadores elijan entre una devaluación brutal o "cuidar" las reservas del Banco Central y que en cambio hay que tomar medidas urgente como nacionalizar la banca para evitar que los especuladores sigan haciendo "golpes de mercado" que atacan el salario de los trabajadores.







Temas relacionados

Economia   /    Economía política   /    Esteban Mercatante   /    Dólar   /    Inflación   /    Devaluación   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO