Cultura

DOCUMENTAL

Estreno documental: Aguas abiertas

Este jueves 23 se estrena el documental Aguas abiertas de Marcia Paradiso (Lunas Cautivas, 2011). La Izquierda Diario entrevistó a su directora.

Jueves 23 de julio de 2015 | Edición del día

¿Cómo surgió la idea de Aguas Abiertas?

Aguas Abiertas surgió de un conocimiento cercano del grupo de chicos de natación especial de la pileta del club de barrio al que íbamos, fueron muchos años de verlos entrenar, de ver cómo crecían y se hacían más fuertes e independientes a través del trabajo en equipo.

¿Cuál es tu relación con los protagonistas?

Nosotros éramos compañeros de la pileta, nos conocíamos de vista, yo siempre sentí mucha admiración por ellos pero no los conocía de charlar. Siempre me pareció que eran un ejemplo de pibes, sus energías, su constancia, hasta su alegría.

¿Cuál es la situación de las personas con discapacidad en la sociedad actual?

Yo creo que la situación de las personas con discapacidad es de una enorme invisibilización, entiendo que es una forma muy perversa de no integrar, es una forma de negación. Nosotros acá, ellos allá. Y cuando la discapacidad existe en familias pobres, la situación se torna de una gravedad inmensa, inimaginable.

¿Cuál es el aporte de las actividades deportivas en el terreno de la integración?

Yo creo en el deporte desde un costado social, desde la posibilidad de participar y generar un escenario de pertenencia, como puede ser un club de barrio. El deporte federado o elite no lo veo como un espacio que sirva para integrar a nadie, menos a personas con discapacidad. Me parece que refuerza ese modelo de sociedad de espectadores de unos pocos, prefiero el deporte amateur, un espacio inclusivo y participativo, como en Aguas Abiertas.

¿Qué vivencias rescatás del proceso de rodaje del documental?

Dentro de las vivencias, hubo momentos en que sentí que ellos nos estaban dando la oportunidad de aprender de su ejemplo, con Tobías nadando en Lago Escondido , sacando esas fuerzas internas que no hay nada que las pueda frenar, lo mismo que con Christian, Facundo y Joaquín en el río Paraná, en el desafío Ramallo.







Temas relacionados

Cine documental   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO