Juventud

CAMPAÑA POR EL CORONAVIRUS

Pandemia: Estudiantes de Medicina y Psicología de la UNT exigen capacitación

Ante la crisis sanitaria en curso, las y los estudiantes, junto a docentes de la carrera de Medicina y Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán, queremos poner nuestros conocimientos al servicio de colaborar con lxs trabajadores de la salud.

Alea Romero Campos

Estudiante de Psicología (UNT) | @alearome

Karen Tejerina

Estudiante de Medicina (UNT)

Miércoles 25 de marzo | 23:27

A medida que la curva de contagios por Covid-19 sube, en todo el mundo se discute cuál es la mejor forma de hacerle frente. La cuarentena, sin test masivos como recomienda la OMS, sin avanzar en producción de insumos tanto de prevención como de atención, es insuficiente, ya que sólo se actúa sobre las personas cuando ya presentan síntomas. Actualmente existen los recursos, la ciencia y tecnología para enfrentar esta pandemia y que no paguen las consecuencias sanitarias y económicas los mismos de siempre.

Internacionalmente se plantea la realización de test masivos para identificar y tratar a quienes hayan contraído la infección, son las que han permitido avances inmediatos como en el caso de Corea e incluso hoy en Italia está permitiendo frenar la propagación del virus, tal cual lo recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Ante la situación que enfrenta el sistema sanitario en nuestro país, producto de décadas de desfinanciamiento, resulta urgente crear comités de emergencia de estudiantes y docentes de la salud y que las facultades pongan a disposición de ellos, todos los medios técnicos, académicos y que se reabran las puertas de la facultad para enfrentar la crisis. Lo que pasa a nivel internacional es una muestra clara de que son necesarias medidas urgentes.

  •  En la Facultad de Psicología de la UNT, lxs estudiantes comenzaron a sumarse y la cátedra de Psicología de la Personalidad ofrece capacitar a las voluntarias y voluntarios en intervención en crisis, por eso exigimos que las autoridades de la Facultad brinden los medios para efectivizarla y que la Facultad de Medicina replique esto, brindando la capacitación médica necesaria.
  •  Universidades como la UBA o la ULZ, abrieron una convocatoria a voluntarios estudiantiles, para capacitar a estudiantes para la aportar nuestros conocimientos en esta pandemia. En un solo día se anotaron más de 4000 estudiantes.Sobran pruebas de que es posible.
  •  En los hospitales se realizan colectas por parte de medicxs y enfermerxs que no cuentan con máscaras, barbijos, camisolines, para su protección. Colaboremos recolectando bajo las medidas de higiene y seguridad establecidas, para que a raíz del desfinanciamiento del sistema de salud y la nula partida presupuestaria por parte del SIPROSA, se trabaje con mayor seguridad.
  •  Seamos agentes de información científica y segura en escuelas/comedores en donde todos los días las familias acuden por un plato de comida.
  •  Ante la situación de calle de cientos de personas en Tucumán que no pueden realizar la cuarentena, la facultad podría abrir sus instalaciones y casas con las que cuenta la UNT. Así como también habilitar cocinas y comedores para realizar viandas de comida.
  •  Hoy la Facultad de Medicina cuenta una capacidad instalada basada en decenas de miles de estudiantes, laboratorios, docentes, investigadores y recursos concretos, hoy inutilizados, para poder colaborar en hacer frente a la pandemia. Que se pongan a disposición para realizar eficientemente Testeos masivos, proporcionar insumos de bioseguridad elementales e investigar al virus.

    Si sos estudiante o docente de carreras de la salud súmate acá







    Temas relacionados

    Crisis sanitaria   /    Coronavirus   /    Crisis de la salud pública   /    Psicología   /    Tucumán   /    Universidad   /    Salud   /    Juventud

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO