Juventud

Estudiantes y docentes del ISFD y T 140 de Tigre se organizan frente a la crisis

Por iniciativa de los estudiantes se llevó adelante una campaña solidaria de alimentos para todos los que cursan allí distintos profesorados. Madygraf hizo entrega de los sanitizantes de alcohol que producen desde que reconvirtieron su producción

Jueves 2 de julio | 22:03

En los institutos de formación docente donde la crisis económica y sanitaria golpea de lleno, comienzan a multiplicarse experiencias de organización sumado a la solidaridad, que son un verdadero ejemplo. Son muchos los que vienen haciendo un esfuerzo cotidiano para mantenerse conectados y cursar a través de las clases virtuales sobre todo si tenemos en cuenta que gran parte de los estudiantes tienen trabajos precarizados, fueron despedidos o no llegaron a tomar horas; previo a que se declare el aislamiento social preventivo y obligatorio. Día a día se hace evidente lo que las docentes venimos advirtiendo desde el primer momento: en esta cuarentena las clases virtuales son insostenibles para los estudiantes que no pueden pagar internet o no cuentan con los dispositivos; los futuros docentes no son la excepción.

Frente a esta realidad los estudiantes y docentes del profesorado 140 realizaron un relevamiento de la situación de cada compañero/a de cursada y organizaron con gran difusión, una colecta solidaria convocando a toda la comunidad educativa del distrito a solidarizarse. Este 1° de Julio, con el aporte de estudiantes, docentes y trabajadores de la zona, se logró juntar gran cantidad de mercadería seca, frutas, verduras y sanitizantes que repartieron casa por casa logrando llegar a sus compañeros/as de cursada. Desde Madygraf acercaron una donación de alcohol en gel para incluir en los bolsones elementos de higiene.

“Nos acercamos a hacer un aporte y acompañar la iniciativa de los estudiantes, futuros docentes que están organizándose y reclamando que se garantice la conectividad para los terciarios y que sus compañeros sean incluidos en el Servicio Alimentario Escolar” nos decía Roxana Martínez, docente de la Secretaría de Género de SUTEBA Tigre y perteneciente a la Agrupación Marrón.

“Roberto Baradel (secretario general del SUTEBA) tiene que romper la tregua con el gobierno y ponerse al frente de todos estos reclamos. Nosotras desde las escuelas venimos denunciando que los bolsones son insuficientes por eso le exigimos al gobierno de Kicillof que garantice la calidad nutritiva, cumpla con entregar todos los cupos que pedimos desde las escuelas y envíe los elementos de higiene tan necesarios en este momento de la pandemia. Por su parte, Julio Zamora sigue sin proveer los elementos de protección personal para las docentes que realizamos las entregas de bolsones a las familias”

“Los sindicatos docentes recuperados pueden transformarse en grandes centros de organización de experiencias solidarias como éstas tomando todos los recaudos necesarios para evitar los contagios”

“Hoy vinimos junto a trabajadores de Madygraf, la gráfica recuperada que frente a la crisis sanitaria reconvirtió parte de su producción, y fabrican sanitizante de alcohol que donan a hospitales y barrios, junto a barbijos que realizan junto a la colaboración de vecinos, docentes y trabajadores solidarios. Esto demuestra que, si desde abajo se puede organizar la solidaridad, las grandes empresas podrían fabricar todos los respiradores, camas y recursos que se necesitan, y el Estado podría garantizar que lleguen los insumos de limpieza y protección a todos los hogares”.

Te puede interesar: La pandemia que te ocultan: crecen los contagios de Covid-19 en fábricas y empresas del AMBA







Temas relacionados

Pandemia   /    Estudiantes terciarios   /    Terciarios   /    Suteba Tigre

Comentarios

DEJAR COMENTARIO