Mundo Obrero

Etchevehere prepara un nuevo ataque contra los trabajadores de Agricultura Familiar y Agroindustria

La mesa de delegados de ATE Agricultura Familiar y la junta interna del ministerio de Agroindustria denuncian inminentes despidos y ataques a las condiciones laborales. El sector está siendo duramente atacado, con despidos, recortes presupuestarios y cierre de áreas de trabajo. Recientemente dieron de baja el monotributo social agropecuario a costo cero.

Viernes 10 de agosto de 2018 | Edición del día

Sería la tercera tanda de despidos para el sector de Agricultura Familiar que redujo su planta de trabajadores en un 20% y cuya institución está siendo desmantelada.
Con los despidos desintegraron los equipos interdisciplinarios de trabajo y el cierre de áreas de trabajo. El recorte presupuestario afectó al funcionamiento de la institución que no cuenta actualmente con financiamiento propio para desarrollar proyectos productivos, de mejoramiento de infraestructura, de apoyo a las organizaciones campesinas y comunidades indígenas, al trabajo con los jóvenes y las mujeres del ámbito rural que son parte del sector de la agricultura familiar, y varias líneas de trabajo que llevaba adelante la institución, lo que muestra una clara política de vaciamiento. Fue reciente también la baja del Monotributo Social Agropecuario, un beneficio social para los agricultores familiares para poder comercializar y contar con obra social y jubilación.

Los trabajadores y trabajadoras de Agricultura Familiar preparan asambleas para el día lunes en todo el país y desde ATE convocan a un paro nacional para el día martes 14 de agosto.


Recortes de horas extras y despidos en el ministerio de Agroindustria

Lo planteó la Junta interna de ATE Agroindustria en un comunicado de prensa donde advierte una nueva tanda de despidos como continuidad de los 300 trabajadores que quedaron sin su fuente laboral en el mes de abril. También denunciaron el recorte de horas extras que se daría en toda la administración pública nacional que perjudica seriamente a los trabajadores que cobran magros salarios.

Los trabajadores denunciaron la profundización del ataque por parte del ministro de Agroindustria Luis María Etcheveherre, ex presidente de la Sociedad Rural, sobre los trabajadores, sus fuentes y condiciones laborales, pero también de recorte a la política pública para los sectores más castigados del ámbito rural, mientras las grandes patronales del campo, siguen obteniendo beneficios y presupuesto para garantizar sus negocios.


Reproducimos el comunicado de prensa de la Mesa de Delegados de Agricultura Familiar

“La/os trabajadore/as de la SsAF de todo el país, agrupada/os en ATE queremos denunciar que el gobierno de MACRI y sus patrones de estancia y usureros Etchevere y Hardie, preparan una nueva ola de despidos, queriendo hacer pagar nuevamente a los trabajadores y los agricultores familiares el AJUSTE en el ministerio de agroindustria. Mientras siguen con su política de bicicleta financiera y de reducción de retenciones a las exportaciones agropecuarias, ajusta a la/os trabajadore/as con los despidos y a lxs agricultores familiares con la eliminación del Monotributo Social Agropecuario y el desmantelamiento de toda política pública destinada al sector.
Frente a las versiones de nuevos despidos nos declaramos en estado de ALERTA Y MOVILIZACIÓN en todo el país.
BASTA DE AJUSTE
RENUNCIA DE LOS MENTIROSOS Y USUREROS DE LA SAF".







Temas relacionados

Ministerio de Agroindustria   /    Secretaría de Agricultura Familiar   /    Ajuste   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO