Internacional

REPRESION EN CHILE

Exigen la renuncia del intendente de Santiago de Chile por la brutal represión

El intendente Guevara, responsable político del brutal atropello a un joven manifestante el día viernes, sigue endureciendo la línea represiva del actual gobierno en contra de la protesta social.

Lunes 23 de diciembre de 2019 | 17:50

El pasado viernes el intendente de Santiago ordenó sitiar la Plaza Dignidad (ex plaza Italia), epicentro de las protestas desde hace dos meses. Inundó las inmediaciones con Carabineros, en un intento de "normalización" de las protestas. El plan tuvo el efecto contrario y desató una enorme resistencia popular contra el intento de retomar la plaza. El saldo de la jornada fue un manifestante brutalmente atropellado por dos tanquetas, un joven que perdió un ojo y una persona que recibió una granada de gas en el rostro. Su accionar generó amplio repudio y desde varios sectores exigen su renuncia.

Felipe Guevara es intendente de la Región Metropolitana de Santiago, capital del país. Durante toda la semana pasada, y el viernes partícularmente, se dedicó a amenazar y provocar a los manifestantes en declaraciones públicas, además de aplicar una política de "tolerancia 0" a las manifestaciones.

Quizá por eso el viernes pasado carabineros salió a la calle asumiendo que tenían "via libre" para cualquier atrocidad. Esa jornada se convirtió en un evento de la más brutal y desmedida represión que terminó con la fractura de pelvis y daño de organos internos de Óscar Pérez producto de un aplastamiento entre dos carros lanza gases de Carabineros. Un brutal crimen ejecutado a vista de todos con total impunidad.

Ni una plaza cercada con vallas, ni sitiada por Carabineros trajo "paz" alguna, muy por el contrario el centro de Santiago se transformó en resistencia con miles que buscaron mantenerse en Plaza Dignidad frente al intento de "recuperación" de la policía. Con brutal represión, además del atropello intencionado de Óscar Pérez, la jornada dejó una nueva mutilación de un ojo del joven Nahuel Herane, de 17 años y el disparo que sale de una cuadrilla de Carabineros en Alameda directo hacia el rostro de una persona que solamente grababa su paso.

El Intendente Felipe Guevara es responsable de esta represión junto al criminal gobierno de Piñera. Sin embargo, mientras arrecian las críticas, se mantiene intransigente sosteniendo su política de tolerancia cero a la protesta social. No conforme con su negativa a la renuncia, defiende el actuar de la policía asesina. "Pueden pedir lo que quieran, pero mi tarea es mantener el orden público" afirmó Guevara en declaraciones públicas.

A través de un video difundido en sus redes sociales, Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), ex líder estudiantil y ex candidato a diputado, se refirió a esta situación, que ha generado que variadas personalidades públicas exijan la renuncia a su cargo.

"Nos hacemos parte de la consigna ’fuera Felipe Guevara’, pero también decimos que es designado por el presidente Sebastián Piñera, el principal responsable político de las cientos, incluso miles de violaciones a los Derechos Humanos ocurridas de manera sistemática desde el inicio de esta rebelión", manifestó Tótoro en un video difundido en sus redes sociales.

Asimismo denunció que Guevara, "el mismo que se ha querellado en mi contra por expresar mis opiniones, goza de impunidad siendo responsable político del accionar criminal de Carabineros contra el joven Óscar Pérez, y de la represión que ha dejado cientos de heridos estás últimas jornadas de protesta".

La impunidad de la que gozan tanto el intendente Guevara como el presidente Piñera la garantiza la justicia chilena. Esta actúa con celeridad meter miles de presos por manifestarse y luchar mientras deja en total impunidad estos crímenes a la juventud y al pueblo trabajador y las miles de violaciones a los derechos humanos.

En su video Tótoro exigió "juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de las violaciones a los Derechos Humanos y de la brutalidad policial. Libertad a los luchadores y luchadoras que este gobierno ha encerrado para aleccionar a los que han salido a las calles." Además llamó a "ser miles" en la Plaza Dignidad en la manifestación convocada para el próximo viernes.







Temas relacionados

#YOTAMBIÉNDIJEFUERAPIÑERA   /    Represión en Chile   /    Rebelión popular en Chile   /    #FueraPiñera   /    #RenunciaPiñera   /    Dauno Tótoro    /    Carabineros de Chile   /    Chile   /    Sebastián Piñera   /    Represión   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO