Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

FATE, suspensiones y paritarias estancadas

La patronal de Madanes busca imponer un ajuste sobre los trabajadores como salida a la situación de estancamiento.

Victor Ottoboni

Trabajador de Fate | Sec. de Prensa y Actas del Sutna

Viernes 4 de septiembre de 2015 | Edición del día

Los trabajadores de Fate seguimos con nuestras paritarias en curso. Paritarias que hasta ahora han sido bastante en frío. Hace más de un mes, en una asamblea general de fábrica convocada por la dirección del SUTNA San Fernando se votó por mayoría la propuesta de la Ejecutiva de la seccional de rechazar el acuerdo presentado por la burocracia de la Violeta, dirigida por Pedro Wasiejko, adjunto de la CTA oficialista. La oferta consistía en un aumento del 17,8% no remunerativo del 1º de julio hasta el 31 de diciembre y un 29% al básico (que absorbe lo anterior) desde el 1º de enero del 2016 hasta el 30 de junio. Además de 3000 pesos a los cinco días de firmado el acuerdo y 1500 más en enero de 2016. Esta propuesta se presentó en las tres fábricas del gremio. En Fate, además, se puso a votación un punto de nuestro convenio interno de fábrica que es el llamado "premio celular", una parte considerable de nuestro salario que es controlado por la patronal, haciendo que nuestro ganancial pierda estabilidad y que recurrentemente suframos rebajas salariales. Este punto es el más conflictivo ya que la propuesta que se puso a votar está muy lejos de lo que reclamamos los trabajadores de Fate.

El 70% de los compañeros de Fate rechazamos esta propuesta. En Bridgestone y Pirelli, donde solo se votaba el punto del salario gano el SI. Cabe aclarar que en estas dos plantas dirige la burocracia de la Violeta. Sin embargo en Pirelli el rechazo a esta oferta de aumento llegó al 40% y en Bridgestone no se puede saber de forma transparente ya que no hubo fiscales independientes a la burocracia.

En Fate, la burocracia de la Violeta, luego del resultado, salió a recriminarle a los compañeros porque habían votado por el rechazo y empezó a desligarse de su responsabilidad, atacando a la Seccional San Fernando.

Por su parte, la dirección de la Seccional San Fernando luego de que en la asamblea se votara que si ganaba el NO continuaríamos con la lucha en Fate por el premio, dejó pasar el tiempo sin llamar a ninguna acción.

Cuando lo intentó, la patronal salió a amenazar a los compañeros diciéndoles que les descontarían toda la plata que vienen dando como "adelanto" del aumento, cerca de un 15% sobre el salario neto. Al mismo tiempo salió a anunciar que comenzarían nuevas suspensiones. Ante esto la Ejecutiva de la Seccional retrocedió y levanto las medidas.

Fate y la burocracia de la CTA oficialista aprovecharon esto para mandar a algunos alcahuetes a recorrer la planta (uno lo hizo estando de franco) buscando firmas de los compañeros, una nueva maniobra para poder usar como "respaldo" para poder anular lo votado en Fate en el plebiscito y así firmar el acuerdo rechazado.

Esta semana estuvimos suspendidos el miércoles 2 todo el personal de Fate y el jueves 3 la mitad. Además de que suspendieron los dos días a los compañeros tercerizados sin pagarles un peso, en forma completamente ilegal. Y ya anunciaron que nos vuelven a suspender el miércoles 9 y jueves 10.

Los trabajadores de Fate sabemos que la patronal no tiene ninguna crisis, ya que viene ampliando la planta, instalando nuevas maquinarias, tomando nuevos trabajadores y que continúan las horas extras en varios sectores. Como es de público conocimiento, el empresario Madanes junto a otros sectores de industriales viene presionando al gobierno para que realice una fuerte devaluación del peso, ya que dicen “perder competitividad” con Brasil, por la devaluación de su moneda que hizo este país hace poco. Es decir, busca que se imponga un ajuste sobre los trabajadores y el pueblo como salida a la situación económica de estancamiento. La burocracia de Wasiejko y la Violeta muestra su carácter propatronal firmando estas suspensiones a espaldas de los trabajadores y utilizándolas para evitar que se de una lucha por el salario y el convenio.

Ante este panorama de suspensiones y paritarias estancadas, la Ejecutiva de la Seccional llamó a una movilización para el miércoles 9 al SUTNA Central y luego al Ministerio de Trabajo de Callao.

El PTS en la Lista Marron plantea que esta movilización tiene que ser el inicio de un verdadero plan de lucha para conquistar nuestros reclamos, debatiendo en forma democrática, por lo que es fundamental darle funcionamiento al cuerpo de delegados con reuniones abiertas y decidir los pasos a seguir en asambleas generales de fábrica.







Temas relacionados

Victor Ottoboni   /    Fate   /    CTA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO