Sociedad

CULTURA Y MEDIO AMBIENTE

FINCA: tercer Festival Internacional de Cine Ambiental en Buenos Aires

En consonancia con un nuevo aniversario del Día Mundial del Medioambiente, se vienen proyectando 56 filmes de 24 países desde el 02 al 08 de junio.

Roberto Andrés

Periodista | Editor y redactor de la sección Ecología y medioambiente | @RoberAndres1982

Domingo 5 de junio de 2016 | 00:00

El FINCA es una iniciativa del Instituto Multimedia DerHumALC IMD (Derechos Humanos de América Latina y El Caribe), asociación sin fines de lucro radicada en Buenos Aires y que ya cuenta con haber sido la impulsora del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, que va en su 15° edición. A su vez forma parte de Green Films Network, una red que agrupa a treinta festivales de cine ambiental en el mundo.

Esta tercera versión del FINCA, auspiciada por Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, expone desde distintos enfoques y abordajes los problemas ambientales, los riesgos y las consecuencias concretas de la actividad humana sobre el planeta. Tanto la alteración de ecosistemas como las luchas de movimientos ecologistas o los efectos del capitalismo sobre el entorno son la tónica de las proyecciones, las que expresan historias conectadas con problemas ambientales.

No obstante, el eje de esta edición es la soberanía alimentaria. De hecho una de las figuras de esta edición es la periodista y documentalista francesa Marie Monique Robin, conocida por su trabajo El Mundo según Monsanto (2008), sobre el daño ambiental y sanitario que genera la multinacional yanqui. Robin se encuentra en Argentina este momento filmando un nuevo trabajo, esta vez centrado sobre los efectos de los agrotóxicos.

El costo humano de los agrotóxicos, documental basado en la exposición de Pablo Piovano.

Otra de las figuras destacadas en esta tercera versión del FINCA es la filósofa y ecofeminista indú Vandana Shiva, autora de libros como Las guerras del agua y Cosecha robada.

Robin y Shiva estarán este lunes en la Facultad de Medicina de la UBA a partir de las 18 horas en una mesa-debate titulada Soberanía Alimentaria: la salud frente a la amenaza de los agrotóxicos. Previamente Shiva se encontrará en el mismo lugar desde el mediodía dando charlas y entrevistas sobre ecofeminismo.

Los organizadores del FINCA señalan que “el fenómeno creciente de preocupación por el medio ambiente en cuanto al contenido de material audiovisual recibido por el IMD, lleva concretar la primera edición del FINCA en el año 2010, siendo el primer festival que se caracteriza por tratar el tema medioambiental con un enfoque especialmente social y transformador, democratizando el debate hacia otras instancias y espacios, elemento diferenciador de otros festivales de cine ambiental del país”.

Es una buena oportunidad para ver cine sobre esta temática y avanzar en su concientización. Hay críticas a ONGs ecologistas, documentales que cuestionan el ecologismo hegemónico y las soluciones que no cuestionan el capitalismo.

Se exhiben y compiten largometrajes, cortometrajes y documentales provenientes de Rusia, México, Suiza, Chile, Italia, Bolivia, Brasil, España, Alemania, Canadá, Paraguay, Uruguay, Francia, Tailandia, Australia, Venezuela, Perú, Colombia, Turquía, Bélgica, Austria y Argentina.

Entre los materiales en competencia se encuentran el estreno de Esto lo cambia todo (2015), del canadiense Avi Lewis y basada en el libro del mismo nombre de la periodista Naomi Klein sobre el cambio climático, y El costo humano de los agrotóxicos, versión en 8 milímetros del fotorreportaje del argentino Pablo Piovano.

Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima, de Avi Lewis y Naomi Klein

Las proyecciones se vienen realizando en el Cine Gaumont Espacio INCAA, en la Alianza Francesa, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, en el Camarín de las Musas, en la Facultad de Medicina de la UBA y en el Movimiento Afrocultural.

Las entradas pueden ser gratuitas o de precios populares ($ 10 y $ 6 para los estudiantes con libreta).

Mayor información en el sitio web oficial del festival.







Temas relacionados

FINCA   /    Ecología y medioambiente   /    Sociedad   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO