Juventud

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Facultad de Filosofía y Letras: se realizó el festival de la Comisión de Mujer del CEFyL

Fue el viernes 30 en el patio de Puán. Las estudiantes de la Comisión impulsaron campaña de fotos, hubo un show de performance poética y banda de cumbia en vivo.

Lunes 3 de octubre de 2016 | 13:07

Caía la tarde fría y nublada. Pero las mujeres que se reúnen todos los lunes a las 19hs en el tercer piso de la facultad en la Comisión de Mujer y Diversidad Sexual del Centro de Estudiantes (CEFyL), comenzaban la organización de la jornada, mirando cada tanto para arriba para chequear cuánto tiempo las acompañarían las nubes sin romper en chaparrones.

La importancia del festival radica en que fue parte de la preparación hacia el Encuentro Nacional de Mujeres que están organizando las estudiantes del CEFyL: el único Centro de Estudiantes de la Universidad de Buenos Aires que se está preparando para ir a Rosario el próximo fin de semana.

De a poco fueron llegando los equipos, las bebidas y los patys, mientras todos colaboraban. Hombres y mujeres, disponiendo los carteles y las témperas para pintar, haciendo el fuego, conectado cables. Un ratito antes de que comenzara la primera presentación de la noche, largaron la música para que el patio fuera entrando en clima. Ya se estaban preparando los actores que realizarían la performance poética, y para eso las mujeres apuraron la finalización del cartel de bienvenida a la jornada, en el que entre algunas, mates y charlas, pintaron con mucha dedicación la conocida imagen de la mujer que, en su grito de furia y rebelión, eyecta mariposas.

A los habitués del patio de Puán se le fueron sumando estudiantes que salían de las cursadas y, cercanas las 21 horas, ya todo estaba dispuesto para comenzar. De manera completamente sorpresiva, los actores de la performance se dispusieron en la puerta de la facultad y fueron el suceso de la tarde para aquellos que entraban y salían finalizando la jornada de clases. Al ratito nomás terminaron de llegar los integrantes de la banda y comenzó el show de la performance poética. Los actores travestidos, con tacos altos y derrochando actitud, leyeron textos provocadores e interpelaron al público hablando sobre sexo, política y sociedad sin tabúes.

Los patys listos eran devorados por el bajón de los presentes. Y una vez terminada la performance con ovación del patio, comenzó a prepararse la banda de cumbia “La Zurdita”, integrada por un trabajador despedido de la textil Elemento, reincorporado como producto de su lucha.

Lucía, integrantes de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y miembro de la Comisión de Mujer y Diversidad Sexual del CEFyL, dio un saludo a esa lucha de la que también fue parte y brindó su apoyo el Centro para lograr las reincorporaciones de los trabajadores. Luego, las estudiantes de la Comisión colgaron detrás de la banda los carteles con los que minutos antes habían recorrido el patio haciendo una campaña de fotos con las consignas “Por el cupo laboral trans”, “Aborto legal” y “Yo viajo el ENM2016 con el CEFyL”.

¡Y empezó la banda! Hicieron falta solo dos o tres acordes para que todo el patio se levantara y comenzara a bailar al ritmo de las cumbias archiconocidas y pegadizas que tocó “La Zurdita”. Con mucha buena onda y ánimos de bailar hasta que se corte, los y las estudiantes se fueron sumando a la danza y el agite que culminó con un trencito por el patio al ritmo de un cuarteto conocidísimo del Potro. Luego de esto y después de la buena onda que le terminó de imprimir La Zurdita al festival, se terminó la música y volvió Lucía de la Comisión del CEFyL al micrófono para saludar la jornada, a aquellos que vinieron a ser parte, y además solicitar a todos los presentes del patio que colaboren con los trabajadores no-docentes que hicieron el aguante al festival de las mujeres.

Sobre el final de la noche tuvimos la oportunidad de charlar algunas impresiones con Brenda, la Presidenta del CEFyL que nos decía: "Fue una jornada extensa pero sumamente productiva. Una vez más, las mujeres mostraron cómo estos espacios de organización y discusión de los centros de estudiantes pueden aportar a que cientas tomen en sus manos actividades y reflexiones que luego se pondrán a discusión el 8, 9 y 10 en Rosario, pero que a priori suman a más mujeres a que se organicen y peleen por arrancar los derechos que nos faltan”.







Temas relacionados

XXXIº Encuentro Nacional de Mujeres   /    Brenda Hamilton   /    CEFyL   /    Facultad de Filosofía y Letras UBA   /    Festival   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO