Política

ENCUBRIMIENTO

Facundo Castro: Rechazaron el habeas corpus presentado por intimidación de la Policía a familia y abogados

En un fallo contradictorio, con extraña justificación y que aporta al encubrimiento de la Policía Bonaerense, el Juzgado Federal N 1 de Bahía Blanca desestimó el habeas corpus presentado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) por intimidación policial contra Cristina, sus abogados y personas cercanas a Facundo. La CPM presentó una apelación.

Jueves 1ro de octubre | 00:31

Foto: Página 12

Para el juez Walter Lopez Da Silva, los actos de amenaza, intimidación y persecución de los que vienen siendo víctimas la familia de facundo, sus abogados y su círculo íntimo por parte de la Policía Bonaerense, principal sospechosa de la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro, “no representan un riesgo inminente” a la libertad de esas personas.

Seguí toda la cobertura del caso Hace cinco meses desaparecía Facundo tras la detención de la Policía Bonaerense

Es decir que ni la carta documento amenazante de un comisario al abogado de Cristina Leandro Aparicio, ni la “guardia” que hacen patrulleros de la Bonaerense en la puerta de la casa del abogado Luciano Peretto (entre otros hechos que las personas allegadas a Facundo vienen sufriendo hace meses) contituyen un riesgo para quienes están al frente de la investigación por la desaparición y muerte de Facundo contra esa misma fuerza.

Leé también Grave: la Bonaerense hace “guardia” en la casa del abogado de la madre de Facundo Castro

Contradictoriamente, el juez no pudo desconocer las denuncias ni el testimonio de las víctimas, a las que calificó en su fallo de “creíbles y verosímiles”, e incluso remitió las copias del expediente para que se investigue si hubo delitos de acción pública. Pero en lo que parece un pase de manos para garantizar la impunidad, la copia de la audiencia caerá nada menos que en la Fiscalía Federal N 1, a cargo de Santiago Ulpiano Martínez, el fiscal recusado más de una vez por la querella por ser considerado parte misma del plan de encubrimiento.

Seguí toda la cobertura del caso Facundo Astudillo Castro

Vale tener en cuenta que el habeas corpus recientemente rechazado se da en el marco de la aceptación del mismo recurso por parte de la jueza Marrón (también denunciada por la familia), a raíz de las amenazas y el hostigamiento hacia el excuñado de Facundo en su calidad de testigo en la causa. También, se desesestima mientras se encuentra en curso una investigación judicial por las amenazas de un subcomisario de la bonaerense de Mayor Buratovich a Luciano Peretto, realizadas cuando se encontraron restos óseos en un basural y en momentos en que la Bonaerense ya había sido apartada de la causa y por lo cual no debía estar allí.

La CPM apeló el fallo sosteniendo que "la presencia policial en los hechos descriptos aparece como una amenaza velada y una vigilancia continua, e ilegítima por irrazonable, que no pueden considerarse como casualidades ni acciones desplegadas en el ejercicio del deber policial". Y agregó: “Los testimonios deben valorarse en el contexto de estar inscriptas en el curso de la investigación penal por la desaparición y muerte de Facundo”.

La desestimación de este procedimiento para proteger a quienes están peleando por la verdad y justicia por Facundo se da a pocas horas de conocerse los resultados de la autopsia del cuerpo de Facundo hallado en un cangrejal de Villarino.







Temas relacionados

Facundo Astudillo Castro   /    Derechos Humanos   /    Comisión Provincial por la Memoria (CPM)   /    Hábeas corpus   /    Desaparición forzada   /    Poder Judicial   /    Policía Bonaerense   /    Bonaerense   /    Libertades Democráticas   /    Bahía Blanca   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO