Mundo Obrero

Zona norte GBA

Fallece por coronavirus enfermera del Hospital Eva Perón

Silvia Chiappa murió este lunes en este nosocomio de San Martín. Era considerada personal de riesgo y no fue licenciada laboralmente. Lamentablemente, es la tercera trabajadora de este lugar que pierde la vida. Muertes totalmente evitables.

Martes 11 de agosto | Edición del día

La enfermera del 2° piso del Hospital Eva Perón estuvo internada una semana y murió de coronavirus el lunes por la tarde. Hace menos de un mes fallecieron en este mismo hospital sus compañeros Miguel Codino y Ernesto Maldonado. Hoy continúan otros tantos trabajadores internados en terapia intensiva peleando por su vida.

Hasta el momento, en la región sanitaria V (área que comprende la zona norte y noroeste del GBA) hay más de 34.000 personas contagiadas, casualmente el partido más afectado es el de Gral. San Martín con más de 7000 mil contagios y 155 fallecidos. De estas cifras 415 son trabajadores de salud infectados y 5 fallecidos.

La situación es preocupante. Todos los trabajadores están desbordados, trabajando sin descanso, presionados por la situación viendo como cada día hay un nuevo contagio más. No hay ningún tipo de consideración por el cansancio físico y mental del personal de Salud. Todo es exigencia sin nada a cambio más que arriesgar su vida.

Pero las trabas para otorgar las licencias al personal de riesgo es la única realidad, ya que muy pocos la han podido obtener. Resulta que existe tanta burocracia en los trámites que les piden a cada trabajador que muchos desisten de solicitarla. Los mil y un estudios que son exigidos solo son para negarles el derecho a la licencia a poder estar en su casa sin poner en riesgo su vida. Esto pasa en el Eva Perón de San Martín, en la provincia de Buenos Aires y en todo el país.

No se puede permitir que otro trabajador pierda su vida en los hospitales. El gobernador Axel Kicillof es responsable (al igual que el gobierno nacional), de no responder a las demandas de los trabajadores de la salud que siguen sufriendo la falta de personal, no tienen licencias, cobran salarios miserables y muchos no han recibido el famoso bono en cuotas.

Te puede interesar: Salud: "Tenemos que coordinar entre trabajadores públicos y privados"

Vemos tanta desidia por parte del Estado. Cuanto abandono por parte de los directivos de los hospitales que se la pasan de reunión en reunión en comités de crisis sin garantizar ni resolver nada.

Mientras el gobierno deja librados a su propia suerte a los profesionales de la salud, expresando una desidia y un doble discurso ya que no es posible que en el medio de esta pandemia nieguen licencias al personal en riesgo. Pero el gobierno tanto provincial como nacional siguen optando por el pago de deudas externas y no por invertir en la Salud pública.

Te puede interesar: Confirmaron otras 159 muertes y 7.369 nuevos casos en las últimas 24 horas

Desde el Frente de Izquierda-Unidad se presentó un proyecto de ley para que se otorgue las licencias al personal de riesgo de Salud, pero lo obviaron. Además, se presentó un proyecto para crear un impuesto a las grandes fortunas y fue rechazado por el oficialismo y por la oposición. Necesitamos mayor presupuesto para la salud pública en base a un impuesto a las grandes fortunas.

Es necesaria la unificación del sistema de salud público y privado para paliar la crisis sanitaria. Todos los hospitales están colapsados y las terapias vienen al 100% de su capacidad. ¿Qué más esperan para hacer algo? la única medida que implementaron fue subsidiar a las clínicas privadas en vez de poner plata en la salud pública. Esto con la complicidad de los sindicatos que conviven con esta situación pacíficamente. ¿Qué más tiene que pasar para que hagan algo?

Los trabajadores tenemos que seguir organizando comisiones de seguridad e higiene en todos los hospitales para reclamar los elementos de protección y los protocolos necesarios para que no exista ni un trabajador en riesgo.

Te puede interesar: En primera línea: asamblea nacional de trabajadores de la salud







Temas relacionados

#covid19    /    Covid-19   /    Hospital Eva Perón    /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO