Economía

SEGUNDO TRIMESTRE DE 2016

El ingreso medio de las familias porteñas apenas supera la canasta total

Estadísticas de CABA publicaron que el ingreso total familiar medio de los hogares fue de $ 22.227 durante el segundo trimestre de 2016. La canasta total en junio fue de $ 19.899,06.

Martes 27 de septiembre de 2016 | Edición del día

Ayer la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires difundió los ingresos en la Ciudad de Buenos Aires para el segundo trimestre de 2016, el ingreso medio de la población fue de $ 13.916.

El informe muestra que los porteños apenas cubren la canasta total. El ingreso total familiar medio de los hogares fue de $ 22.227, mientras que la canasta total (Hogar compuesto por una mujer y un varón, ambos de 35 años, activos, con dos hijos varones de 6 y 9 años y no propietarios de la vivienda) estimada por el mismo organismo para junio fue de $ 19.899,06.

En el caso de las familias que viven en el Sur de la Ciudad de Buenos Aires, ni siquiera alcanzan el valor de esta canasta ya que tienen un ingreso de $ 17.656.

Por su parte, los hogares residentes en el Norte de la Ciudad perciben $ 26.925 casi un 53 % más al de los hogares del Sur y un poco más del 23 % al de los del Centro que tienen ingresos por $21.865.

La distribución personal del ingreso analiza la evolución de ingresos dividiendo a la población en diez partes iguales ordenadas por ingreso, cada parte se denomina decil. Sobre la base de estos agrupamientos, compara la evolución de los ingresos. Una de sus herramientas lo constituye el coeficiente de Gini, que compara la relación entre el decil que más gana y el que menos gana. Esta medida es la más recurrida. El Coeficiente varía entre 0 y 1, en donde 0 representaría la perfecta igualdad, (todos recibirían el mismo ingreso) y 1 completa desigualdad (una sola persona recibe todos los ingresos de un país).

El informe señala que en la Ciudad de Buenos Aires el coeficiente de Gini de la población ocupada según escala de ingreso de la ocupación principal es 0,390 durante el segundo trimestre de 2016. El índice ha aumentado con respecto al primer trimestre de 2016 que fue de 0,378. Es decir, que la desigualdad, considerando esta variable, ha aumentado.

El informe devela que los ingresos de los hogares de CABA apenas superan la canasta total y un aumento en la desigualdad. A pesar de las declaraciones del ministro Prat Gay que los salarios le van a ganar a la inflación, los datos muestran que las familias porteñas viven ajustadas todavía.







Temas relacionados

Distribución del ingreso   /    Estadísticas   /    Canasta básica familiar   /    Gini   /    Ingreso   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO