Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA DE GÉNERO

Femicidio vinculado: ya hay uno por semana

En los últimos meses se duplicaron los casos en los que los agresores buscan lastimar el entorno de una mujer como un medio mas de ejercer poder y violencia.

Lunes 13 de febrero de 2017 | 12:31

El Instituto Wanda Taddei informaba al inicio del año que en los últimos 100 días se habían cometido al menos 133 femicidios. Lo cual indicaría un aumento en relación con los datos brindados en el último informe publicado durante el mes de noviembre por la ONG “La Casa del Encuentro”, que revelaba que una mujer era asesinada cada 30 horas producto de la violencia machista. Según los datos del Instituto Wanda Taddei, los femicidios ascendieron a uno cada 18 horas.

Te puede interesar: En los últimos cien días se cometieron 133 femicidios

A esta alarmante situación, hay que sumarle los “femicidios vinculados”, es decir, los asesinatos de personas vinculadas a la víctima de esta violencia machista, que se han duplicado al punto de llegar a uno por semana. En los últimos días, dos casos ocuparon la atención mediática. Primero fue la llamada “masacre de Hurlingham”, nombre con el que se difundió en los medios masivos de comunicación el femicidio de Romina Maguna y el femicidio vinculado de cuatro de sus familiares por parte de su ex pareja, quien también hirió a su concuñada que se encontraba embarazada de 36 semanas y baleó a Cinthya Lopez, vecina que quiso defender a Romina y terminó internada con heridas de bala en la pierna.

Luego en Florencia Varela, un hombre le disparó a quemarropas a cuatro mujeres, matando a dos de ellas e hiriendo gravemente a las otras dos amigas. Una de las mujeres que perdió la vida era Denise Juarez, ex pareja de Luis Esteban Weiman, quien es el principal sospechoso del doble femicidio.

A raíz de casos similares, donde el hombre ejerce violencia directamente contra la mujer y su entorno en busca generarle un fuerte daño a través de lastimar a los hijos, familiares o cercanos, es que cobra relevancia el concepto de “femicidios vinculados” y se exige que las medidas de protección (que claramente son mas que insuficientes) también contemplen esta brutal expresión de la violencia machista que recae sobre el entorno de las víctimas directas.

La ONG La Casa del Encuentro, denunció que hubo 55 femicidios vinculados durante el 2016, siendo una estadística que crece cada año. Ada Rico, presidenta de dicha ONG, en una entrevista realizada por Clarín expresó que “decimos femicidio vinculado cuando el femicida, además de asesinar a su víctima directa, ataca a parte de su entorno afectivo o a quienes hayan quedado en la línea de fuego, o cuando ese agresor, para causarle un daño irreparable a su víctima directa, asesina a algún ser querido, como ha ocurrido con hijos e hijas". “Los femicidios vinculados ocurren porque el objetivo del agresor es demostrar su poder una última vez, destruyendo todo lo que tenía que ver con su víctima directa, incluso cuando ya la han asesinado", concluyó Ada.







Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    Violencia machista   /    Femicidios   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO