DERECHOS HUMANOS

Fernández Garello: ¿quién le da impunidad al fiscal genocida?

El actual fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, está procesado por la justicia federal por delitos de lesa humanidad. Un manto de impunidad, que garantizan legisladores macristas y peronistas, del Frente de Todos, lo sigue protegiendo.

Domingo 29 de septiembre | 12:01

Fernández Garello fue parte de la patota de la siniestra DIPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense) de la zona de San Martín, desde 1977 a 1982.

Se lo ha denunciado, imputado y ahora la jueza Vence lo procesa por diversos crímenes cometidos, donde participó.

Un caso es el de jóvenes de la FJC que fueron secuestrados y torturados en 1981, el otro es el asesinato de la militante del PST, Ana María Martínez, en febrero de 1982 (donde la patota de la DIPBA que integraba Fernández Garello, había infiltrado al PST con un agente, hoy fallecido).

Surgieron más causas que lo involucran en el último año. Fue denunciado por el secuestro y tortura de ciudadanos chilenos exiliados que se organizaban en un Club en la zona de San Martín, y la de un militante paraguayo, miembro del PC de Paraguay que fue detenido-desaparecido en esos mismos años.

La Comisión de Ana María Martínez junto a la CPM (Comisión Provincial por la Memoria) presentamos el pedido de reapertura del jury a Fernández Garello que había sido archivado 2 años antes.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. De Lazzari, convocó para el jueves 26 de septiembre a la conformación del jury. O sea, a constituir el tribunal de enjuiciamiento que rige para los delitos que cometen jueces y fiscales ya que gozan de fueros.

El jury se constituye con el presidente de la SCJ, 4 abogados-jueces, y 5 legisladores.

Pero el jueves pasado faltaron a la cita los dos legisladores de Cambiemos y los 2 del Frente Renovador de Massa, Lisandro Bonelli y Jorge Donofrio, ambos hoy en Frente de Todos.

Con su ausencia no hubo quórum y por lo tanto no se pudo comenzar el proceso que deberá llevar a la separación o destitución del fiscal procesado para que la justicia federal lo pueda condenar y meter preso.

La complicidad con un genocida

En definitiva que quienes como el PRO niegan el genocidio y quieran defender a Garello que es protegido del jefe de los fiscales Comte Grand, es algo repudiable pero esperable.

Pero lo que asombra y repugna es el manto de impunidad que han garantizado los legisladores del peronismo ya que si ellos iban había quórum.

Este lunes 30, una delegación de la CPM, de la Comisión Ana María Martínez y de la AJB (sindicatos de judiciales de PBA), nos entrevistaremos con el Dr. De Lazzari para reclamar una nueva convocatoria al jury y denunciaremos de todas las formas que podamos la ausencia, el boicot abierto que Bonelli y Donofrio han hecho, y exigir que ante la próxima convocatoria deban presentarse.

Cuando el Gral. César Milani, recientemente cantaba en una fiesta “vamos a volver”, y viendo la protección que tiene el fiscal general de Mar del Plata, es más que evidente que el peronismo vuelve con todos los represores que ha cobijado antes y sigue bancando hoy.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO