Mundo Obrero

SOLIDARIDAD DE CLASE INTERNACIONAL

Ferroviarios de Argentina se solidarizan con la lucha del pueblo chileno

Trabajadores y trabajadoras de la agrupación Naranja (PTS e independientes) grabaron un video en apoyo a la gran lucha que viene dando el pueblo chileno contra el ajuste y la represión de Piñera, a quién le exigen su renuncia.

Miércoles 30 de octubre | 11:38

La agrupación Naranja es opositora a la lista verde en la Unión Ferroviaria. Esta última ya se pronunció en apoyo a Alberto Fernández, quien este lunes saludó cordialmente a Piñera luego de que éste lo felicitara por el resultado electoral. Por este motivo, desde La Naranja surgió esta iniciativa solidaria y sus integrantes invitan a repetirla en otros lugares de trabajo.

Andrés Padellaro, ferroviario y excandidato a concejal por el FIT-Unidad en Almirante Brown, dijo que “es fundamental que los trabajadores y trabajadoras de Argentina sigamos con atención todos los acontecimientos que están pasando en Chile. A diferencia de Alberto Fernández, que dijo que ‘hay que evitar las calles’, como parte del PTS en el Frente de Izquierda Unidad pensamos que el camino para enfrentar las políticas hambreadoras de los gobiernos es en la calle, organizándonos en nuestros lugares de trabajo, de estudio y en los barrios. Chile es una muestra y Ecuador también, dónde se logró que Lenin Moreno retrocediera con el paquetazo de medidas que le pidió el FMI”.

Luis Ramírez, del sector de limpieza del ferrocarril, también candidato en las pasadas elecciones a concejal en Berazategui, agregó que “es importante hacer este video también para demostrar de qué lado estamos. No nos alcanza con el comunicado de apoyo que sacó la CGT, que además ninguneaba el reclamo de ‘¡Fuera Piñera!’ y pidiendo paz social. Queremos que nuestro sindicato y las centrales convoquen a acciones que demuestren que la clase obrera argentina realmente no va a tolerar la violación de derechos humanos que hay en el país hermano”.

En un comunicado de prensa del 22 de octubre, La Naranja planteó que “Chile dijo basta, basta de tarifazos, de ajuste, de la privatización de los servicios básicos como salud y educación. Chile grita basta en las calles”.

El comunicado agrega que “la CUT (Central Única de Trabajadores) y muchos sindicatos han tenido que tomar la demanda de sus bases (...) La entrada en escena de la combativa clase trabajadora chilena que puede paralizar el país, es un gran paso adelante. A nuestro entender estos paros, a los que llamamos a apoyar internacionalmente, deberían continuar con una huelga general activa con asambleas en los lugares de trabajo, hasta echar a Piñera e imponer una Asamblea Constituyente Libre y Soberana para dar una salida obrera y popular a la enorme crisis del país”.

“Desde la agrupación Naranja Ferroviaria (PTS e independientes) de Argentina nos solidarizamos con la lucha de nuestro pueblo hermano. Por eso reclamamos que las centrales y sindicatos de Argentina empezando por la CGT y CTA, convoquen de manera inmediata medidas de solidaridad, comenzando por los días en que se realiza la huelga general. Cada paro, cada movilización y cada acción de protesta en solidaridad le darán más fuerza al pueblo chileno para derrotar el ajuste. Como trabajadores y trabajadoras del ferrocarril le brindamos toda nuestra fuerza a todos los luchadores y luchadoras que en las calles están enfrentando la brutal represión de Piñera con los militares, pero sobre todo un enorme saludo a la clase trabajadora que comenzó a coordinarse junto a estudiantes y otros sectores”.

“Como parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas reclamamos asambleas en los lugares de trabajo y los gremios, así como medidas urgentes en cada sindicato. Que la Unión Ferroviaria se manifieste en apoyo a la lucha del pueblo chileno. Si triunfa la rebelión en Chile estaremos mucho más fuertes para enfrentar cualquier intento de ajuste en nuestro país de la mano del FMI y en el resto de América Latina”, finaliza el comunicado de La Naranja.







Temas relacionados

Chile   /    Agrupación Naranja Ferroviaria   /    Solidaridad obrera   /    Ferroviarios   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO