Política

ROSARIO

Festival a un año de la desaparición de Gerardo “Pichón” Escobar

Se realizó en la plaza frente a los Tribunales Provinciales. Familiares de víctimas de violencia institucional, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se hicieron presentes.

Lunes 15 de agosto de 2016 | 13:25

Se cumplió un año de la desaparición de Gerardo “Pichón” Escobar. En la misma semana Marcelo Bailaqué, el juez federal a cargo de la causa, liberaba a los cinco imputados por el caso. Un nuevo embate de la justicia contra los familiares y las organizaciones que vienen exigiendo justicia.

En este marco numerosas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos se congregaron frente a los Tribunales Provinciales en el festival “Pichón, tu huella por la ciudad”. Se resaltó la presencia de los familiares de casos de gatillo fácil y violencia institucional más emblemáticos de la ciudad y del país. Desde Buenos Aires llegaron la madre y la hermana de Luciano Arruga y la madre de Ismael Sosa. Los familiares de Jonatan Herrera, Walter Campos, Alejandro Ponce, Carlos Godoy, Dante Fiori, Jonatan Ojeda, Walter Campos, Maxi Zamudio y Brandon Cardoso, acompañaron a Luciana, hermana de Pichón, en esta jornada de pedido de justicia.

Patria Grande, el PTS en el Frente de Izquierda, Causa, la Cátedra de Criminología de la Facultad de Derecho de la UNR, docentes agrupados en “Basta de matar a nuestros alumnos”, fueron algunas de las organizaciones que se hicieron presentes y que participaron de uno de los paneles de debate.

Acompañados de bandas, murgas y una radio abierta en vivo se desarrollaron paneles de discusión donde se abordaron diferentes problemáticas que hacen a la violencia institucional y las respuestas contra la misma. Un debate recorrió todos los paneles: los hilos de continuidad del aparato represivo del Estado desde la dictadura hasta la actualidad. La impunidad garantizada por los gobiernos, la justicia federal y provincial y, por supuesto, el propio accionar de las policías fue unos de los ejes del debate y la reflexión.

Durante la tarde tuvo lugar también un sencillo, pero profundo homenaje a Elsa Godoy, la madre de Franco Casco. El suyo fue uno de los casos bisagras en la ciudad de Rosario que sacó a la luz el entramado de impunidad de la policía, la justicia y el gobierno. Elsa fue un ejemplo para decenas de familiares víctimas de la violencia institucional que se levantaron y pelean contra el accionar de la justicia, que sea federal o provincial, garantizan la impunidad de los perpetradores.

El mismo domingo, el principal diario de la ciudad La Capital, publicaba un extenso reportaje a uno de los imputados liberados, Cristian Viva. Una burda maniobra mediática para victimizar a uno de los responsables de la desaparición y asesinato de Pichón. La contracara a ese vergonzoso reportaje era estr festival. Luciana Escobar y los familiares de Pichón reafirmaron una vez más su compromiso de llevar hasta sus últimas consecuencias el pedido de justicia. Junto a otros familiares, acompañados de organizaciones solidarias con las causas, fue tomando forma un polo antirepresivo para pelear contra la impunidad, la violencia institucional y el gátillo fácil.







Temas relacionados

Gerardo Escobar   /    Policía del gatillo facil   /    Rosario   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO