Cultura

CULTURA

Ficción beatle en el cine

La maravillosa obra de los Beatles ha resultado inspiradora para un sinnúmero de artistas de todas las ramas, y los cineastas no escaparon a esta influencia. Damos una mirada a algunas películas creadas a partir de la vida o de la obra de los cuatro de Liverpool.

Edgardo Videla

Delegado Comisión Interna de Cuyoplacas | Mendoza

Viernes 26 de mayo de 2017 | 12:02

Si bien la historia misma de los Beatles resulta bastante atractiva para llevarla a un lenguaje cinematográfico, no es extraño que su obra resulte inspiradora para contar historias en la pantalla grande, ya que su música y su poesía llegaron a los cinco continentes, y atravesó, prácticamente toda la convulsionada década del 60. Tampoco es extraño que los mitos acerca de su historia sean llevados al cine, y sus relaciones y reuniones luego de separarse, sean tan atractivas como los ribetes más insólitos de la beatlemanía, como así también los personajes que marcaron su vida con la música de esta gran banda.

Sgt.Peppers Lonely Hearts Club Band (1978)

Es una de las primeras películas inspiradas por la obra de Los Beatles, realizada en 1978, por Michael Schultz, que venía de un éxito relativo con Carwash de 1976, y en TV con las series Starsky y Hutch, y Baretta (1975), y producida por Robert Stigwood. Quien había adquirido los derechos de todos los artistas nucleados en Apple, tras el fallecimiento del manager de Los Beatles, Brian Epstein, y tenía una sólida fama como productor de musicales para cine, Tommy de Ken Russell (1975), Jesus Christ Superstar de Norman Jewinson (1973), Bugsy Malone de Alan Parker (1976), Satuday Night Fever (1977).

La historia del film juega con instrumentos mágicos que el Sgt Pepper (Billy Preston) y su banda vienen custodiando de los villanos desde la Primera Guerra Mundial, tarea que traspasa a su nieto Billy Shears (Peter Framptom) , que protege los instrumentos de un magnate de la música llamado B.D. Hoffler, junto a sus tres amigos, los hermanos Henderson (Los Bee Gees).

Todo lo que existe en el film, hace referencia a Los Beatles. El argumento, casi infantil, es una excusa para hacer desfilar a las primeras figuras del rock y el pop de la época, versionando temas de los cuatro de Liverpool. Así aparecen Earth, Wind & Fire, tocando “Got to get you into my life”, Alice Cooper haciendo “Because”, o Aerosmith, con una excelente versión de “Come Together”, con actores como Steve Martin, o George Burns, y un gran final con invitados que intenta recrear la portada del mítico álbum que da nombre al film, en donde aparecen entre otros Dr. John, Tina Turner, José Feliciano, Donovan, Etta James, Robert Palmer, Al Stewart, Johnny Rivers y muchas, en verdad, muchas figuras más, interpretando la canción principal.

Una realización que precede a Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band, y que posiblemente haya sido la responsable de la idea del film es “All This and World War II”, un documental que combina relatos e imágenes de la Segunda Guerra Mundial, con canciones de Los Beatles interpretadas por Los Bee Gees, Peter Frampton, Elton John, Tina Turner, Keith Moon, Peter Gabriel, y The London Symphony Orchestra.

De esta primer película inspirada por la música de Los Beatles, no podemos esperar nada, solo hay que sentarse a ver como pasa, disfrutando la estética de los 70, y prestando atención a las canciones versionadas, con muy buen gusto en algunos casos.

I Wanna Hold Your Hand (1978)

Una muestra de la influencia que tuvieron Los Beatles en sus contemporáneos, es “Locos por ellos” (como se conoció el film en Hispanoamérica), ya que Robert Zemeckis, quien más tarde dirigiría la saga de Volver al Futuro, Forrest Gump, Quien engañó a Roger Rabbit, Monster House, entre otras, utiliza el furor que la beatlemanía causó en USA, para debutar como guionista y director en 1978, apadrinado económicamente ante la productora por Steven Spielberg.

Sin salir del formato de comedia adolescente, el guion se centra en el día en que Los Beatles se presentaron por primera vez en el Show de Ed Sullivan el 9 de febrero de 1964. Y de las peripecias que un grupo de jóvenes amigos realiza para poder, sin tickets y sin dinero, no solo ingresar al estudio de televisión, sino también colarse en el hotel donde se alojaba la banda para poder conocerlos personalmente. Como siempre, las referencias a la obra de Los Beatles aparecen durante todo el film en distintas escenas en donde personajes secundarios hacen mención a temas o situaciones, que no tienen relación con el momento de la película ( Helter Skelter, Get back, etc), o aparece otra jovencita llamada Janis, que odia a Los Beatles. La película capta el momento, con la exacerbación, reflejada en tantos libros y documentales, de la descontrolada situación que se vivía en cada lugar donde se presentaban Los Beatles por esos años.

Las actuaciones están bastante bien, sobre todo el personaje de “Rosie Petrofsky” que logra Wendie Jo Sperber, (Volver al futuro), También destaca una muy joven Nancy Allen, que venía de un papel secundario en Carrie de Brian de Palma. La música está a cargo de Los Beatles, aparecen 14 temas de su dos primeros álbums, más tres simples, el que da título al film “I wanna hold your hand”, “She Loves you” y “ From me to you”.

La película fue un éxito instantáneo, pero duró muy pocas semanas, ya que, como dice el propio Zemeckis: “I wanna hold your hand gustó mucho en los pases previos, y no tuvo respuestas negativas. Las críticas fueron favorables, y pensamos que teníamos un éxito. Habíamos oído a los espectadores en Nueva York estallando en aplausos, cinco, seis veces durante la película. Entonces, de repente, se murió...Simplemente no había espectadores. Es lo peor que puede ocurrirte, estirar la pata...”

The Rutles: All You Need is Cash (1978)

Eric Idle, miembro de los geniales Monty Python, y amigo de George Harrison, dirige este falso documental de 1978 llamado “Los Rutles: Todo lo que necesitas es efectivo”. En donde aparece el propio Harrison, interpretando a un reportero, Mick Jagger y Paul Simon aparecen como ellos mismos haciendo de fans y admiradores profesionales de Los Rutles, Ron Wood aparece como un Hell’s Angel.

Es una sátira de la historia de Los Beatles, narrada desde la vida y la carrera de Los Rutles, que tiene todos los puntos en común con la banda de Liverpool, usando el humor absurdo del que hacen culto los Monty Python, para aplicarlo en la recreación de presentaciones, de grabaciones, de películas, y de la vida personal de cada Beatle. Es así que el primer éxito de Los Rutles se llama “Number One” (Número Uno), parodiando la frase que George Martin dijera a Los Beatles tras grabar “Please, Please Me”: “Caballeros, acaban de grabar su primer número uno”. “Help!” Se convierte en “Ouch!”, recreado en una isla soleada al estilo del video de “Another Girl” que aparece en la película Help! de 1965. Hasta las parejas de Los Beatles son parodiadas de forma muy ocurrente y divertida.

La música, también copiando el sonido Beatle, pero con letras muy irónicas o absurdas, está compuesta por Neil Innes, quien interpreta a Ron Nasty , (parodia de John Lennon), y arreglada por Los Rutles, Dirk McQuickly (Eric Idle), parodia de McCartney, Barry Wom (John Halsey), parodia de Ringo Starr, Stig O’Hara (Ricky Fataar), parodia de Harrison, fue editada como Banda de Sonido, y fue candidata a un Grammy.

El film, realizado desde el respeto y la admiración por Los Beatles, es altamente recomendable para quienes conozcan mínimamente la historia de Los Beatles, y disfruten del humor de los Monty Python, ya que por momentos los gags están llenos de humor británico, y apunta a detalles no tan públicos de la vida de la banda. Si bien esta película no constituye el primer falso documental en el cine, si es el primero en ser más profesionalmente realizado, y sirvió como base, por ejemplo, para “Zelig” (1983), de Woody Allen, o para la excelente “This is Spinal Tap”, de 1984, también parodia de un stereotipo de banda de rock, y que definió el término Mockumentary, para este tipo de realizaciones.

Yesterday (1985)

El director polaco Radoslaw Piwowarski, realizó un terrible esfuerzo para poder rodar este film y hacerlo llegar a occidente, luego de que el presidente general Wojciech Jaruzelski diera un autogolpe de Estado en 1981, y el cine de Polonia, que había proyectado cineastas de la talla de Roman Polansky, o Andrzej Wajda al exterior, entró en un período de silencio que se abriría con el film Yesterday, en 1985.

Llamativamente, con la excusa de un matrimonio divorciándose, los recuerdos del protagonista nos llevan a la Polonia del Pacto de Varsovia en 1965, cuando la juventud percibía el clamor de la Beatlemanía, por fuera de su país, y buscaba el camino para revelarse contra un gobierno opresivo y una Iglesia Católica castradora. Camino que cuatro jóvenes amigos y compañeros de colegio encontraron en la música de Los Beatles, en el despertar sexual, y en convertirse, como forma de evadirse, en una banda de rock que emulaba a los cuatro de Liverpool.

La película tiene, a diferencia de otras, referencia constantes a lo que significaba ser un fan de Los Beatles en Polonia, y no a la obra o la carrera del grupo. Hay escenas que aportan ternura al film, como la de una jovencita despreciada por su familia que encuentra contención en uno de los amigos protagonistas y su abuela, y que su forma de agradecer es transformarse en el sostén de la antena de una radio para permitirle a su amigo poder escuchar la música de Los Beatles, o una dura y exigente abuela que logra, después de muchas privaciones, comprarle una gorra Beatle a su nieto.

Lejos de ser una típica comedia adolescente, Yesterday es una película dura, en donde el aire fresco, a un guion que refleja la opresión de ese momento en Polonia, lo aporta el fanatismo de los protagonistas por Los Beatles, y la pureza y honestidad de los sentimientos que los unen.

Beatles (2014)

Inspirado por la novela “Beatles” de 1984, escrita por Lars Saabye Christensen, el director de cine danés Peter Flinth realiza “Beatles”, en Noruega en 2014.

Si bien cambia la ubicación geográfica, la línea argumental tiene una gran similitud con la película polaca “Yesterday” de 1985, ya que se apoya, básicamente, en la relación de cuatro adolescentes creciendo en la agitada década del 60, esta vez, en Oslo. La diferencia más apreciable con respecto al film polaco, es que las referencias a Los Beatles son más claras, y se alude a la obra de la banda, por ejemplo al Sgt Pepper, y la perspectiva histórica es más amplia, no se limita a la ciudad de la historia específicamente, como se hace con Polonia en Yesterday, si no que se menciona la agitación social de esos años, principalmente en contra de la Guerra de Vietnam.

Sobrevolada o direccionada permanentemente por el genio de Los Beatles, la historia avanza desde la adolescencia, el despertar sexual, las dudas, el exceso, la lealtad, las nuevas experiencias y el fortalecimiento de la amistad, que según algunos críticos cae en terreno cursi en algunos momentos, pero que en otros está a la altura de grandes films de amistad adolescente como “Cuenta Conmigo” (Rob Reiner, 1986) o “Casi Famosos” (Cameron Crowe, 2000).

En la próxima entrega avanzaremos por otros films inspirados por la vida de John, Paul, George y Ringo, y por las películas que fueron inspiradas por su música.







Temas relacionados

The Beatles   /    Rock   /    Mendoza   /    Crítica de cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO