Juventud

UNIVERSIDAD

Filosofía y Letras UBA: Crónica de una toma anunciada

Unas líneas de cómo se vivió desde adentro una gran jornada de lucha en defensa de la educación pública en la primera facultad tomada de la Universidad de Buenos Aires.

Miércoles 29 de agosto de 2018 | 16:10

Este martes, en la cuarta semana del conflicto educativo, la mañana anunciaba que aquel no sería un día más en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en medio de la lucha en defensa de la educación pública.

La jornada comenzaba con una asamblea de docentes y estudiantes del CBC de la sede de Puan, encabezada por la comisión de estudiantes del CBC en lucha, discutiendo cómo hacerse escuchar. El mensaje era claro: ¡el momento es ahora!

Luego de tres semanas de conflicto, toda la comunidad educativa de la facultad estaba al tanto de la situación crítica que atraviesan las universidades públicas de todo el país. Con paros, clases públicas, asambleas, cortes de calle, abrazos a la facultad; las discusiones tenían lugar dentro y fuera de las aulas. Las y los estudiantes se preparaban para decidir la toma de la facultad, como ya lo habían hecho los estudiantes del CBC en la asamblea matutina.

Alrededor de las 19 horas se apostaban los primeros bancos que cortaban la calle Puan al 400, en el barrio porteño de Caballito. Con los pañuelos verdes y naranjas colgando de los cuellos y mochilas, los estudiantes de Filo se acomodaban en el asfalto para participar de la multitudinaria convocatoria.

Los estudiantes de la comisión del CBC dieron inicio a la lista de oradores que, entre comisiones de base, estudiantes independientes no agrupados, docentes y agrupaciones políticas, tomaron el micrófono denunciando el ataque del Gobierno de Macri y del FMI.

Numerosos estudiantes no agrupados tomaron la palabra, presentaron mociones e incluso se hicieron presentes saludos desde Córdoba y estudiantes de diferentes nacionalidades que enfrentan la política xenófoba del macrismo.

Pasadas las 22 horas, se votó por unanimidad la toma de la primera facultad de la Universidad de Buenos Aires. Entre aplausos, sonrisas y manos levantadas, se colaba un canto histórico: "Vamos compañeros, hay que poner un poco más el cuerpo. Estamos todos juntos nuevamente. ¡La educación del pueblo no se vende, se defiende!".

También se resolvió participar de la Marcha Nacional Educativa convocada para el Jueves desde Congreso hacia Plaza de Mayo, iniciando la jornada con cortes en el Obelisco y en las inmediaciones de la facultad, invitando a otros estudiantes de todos los niveles educativos, para romper el cerco mediático.

Entre colchones, bolsas de dormir, mantas y platos comunitarios; Filosofía y Letras concluía una primera gran jornada de lucha. Desde temprano, al otro día, se organizarían las primeras clases públicas sobre la calle con la facultad tomada.

Como dijeron hace 100 años los estudiantes cordobeses en la histórica Reforma Universitaria: "Si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección."







Temas relacionados

#ParoUniversitario   /    Educación pública   /    Docentes universitarios   /    CEFyL   /    Facultad de Filosofía y Letras UBA   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO