Juventud

UNIVERSIDAD

Filosofía y Letras UBA: represión en Santa Cruz y cinismo de la gestión kirchnerista

En la sesión del Consejo Directivo de la Facultad, la decana y los profesores de su espacio, votaron contra el repudio de la represión en Santa Cruz, denunciando al macrismo y desligando de responsabilidades al gobierno de Alicia Kirchner. En Clave Roja defendió el derecho de protesta de los trabajadores frente a la represión de todos los gobiernos.

Adriana Kenig

Consejera Directiva Mayoría Estudiantil | Filosofia y Letras/UBA

Lucia Battista Lo Bianco

Consejera Directiva Mayoría Estudiantil | Filosofia y Letras/UBA

Miércoles 26 de abril de 2017 | 14:40

Este martes 25 de abril en una nueva Sesión de Consejo Directivo, las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, encabezados por la Decana, Graciela Morgade y el Vicedecano, Américo Cristófalo, junto a los profesores y graduados que integran las mayorías y la Minoría Estudiantil (FUP), -todos referenciados en el Frente para la Victoria-, votaron cínicamente una declaración política contra la represión a trabajadores estatales, docentes y jubilados en la provincia de Santa Cruz, sin mencionar ni a la Gobernadora Alicia Kirchner, ni a las fuerzas represivas provinciales y su actuación en esta represión, que son las principales responsables del ataque contra el derecho a protesta y de los cuatro heridos del sábado.

Como si la historia de ataque a los derechos de los trabajadores en la provincia hubiera comenzado hace un año y medio desde el gobierno de Macri, responsabilizaron por completo a este de la situación de ajuste y represión, básicamente negando en los hechos que es una provincia gobernada hace 26 años por el peronismo, lo cual nos encargamos de dejarselo bien en claro desde nuestro espacio como Mayoría Estudiantil, por si les “falla” la memoria. Haciendo malabares discursivos, pretenden hablar del ajuste económico nacional sin mencionar el rol de la falsa “oposición” peronista en todas sus variantes.

A propósito de esto, en la sesión planteamos que el gobierno de Macri viene aplicando un ajuste brutal a los trabajadores y que cada vez nos cuesta más llegar a fin de mes, es un hecho. Como también lo es el apoyo insustituíble que ha tenido desde que asumió de todas las variantes peronistas -en distintos ámbitos- para llevar adelante su plan económico. Para el proyecto macrista este ajuste se pasa con represión, como venimos denunciando desde el Frente de Izquierda desde hace meses. Por eso avanzaron en criminalizar la protesta social después de la represión del paro del 6 de abril en Panamericana y a los pocos días a los docentes en Congreso. Pero como Macri no gobierna solo, los gobernadores provinciales le han hecho un magro favor también ajustando y también reprimiendo, por eso en Santa Cruz es el gobierno del Frente para la Victoria, encabezado por la cuñada de la ex Presidenta y con el apoyo explícito de ésta, quien le garantiza los mismos métodos.

Por eso desde la En Clave Roja (Juventud del PTS e Independientes) en la Mayoría Estudiantil en el Consejo Directivo repudiamos todo tipo de represión contra los trabajadores, vengan del signo político que vengan. Exigimos que el Consejo se pronuncie, como ya lo ha hecho en las represiones anteriores, señalando a los principales responsables políticos. Y denunciamos el silencio cómplice en esa mesa de quienes pertenecen al mismo espacio político que ha votado la principales leyes del ajuste macrista y a los trabajadores no solo los hambrea, sino que además busca disciplinarlos a gases y palos. Distinguir entre represiones macristas y kirchneristas, de Nac&Pop no tiene nada. Esta declaración que propusimos la acompañaron la Minoría de Profesores y la Minoría de Graduados.

Además, no dejamos de remarcar que el contexto de ajuste en Santa Cruz habla por sí mismo: atraso de más de un mes en el pago de las jubilaciones y los sueldos de los estatales santacruceños, despidos en la industria petrolera, la irrisoria paritaria de 3 % que proponen para los docentes, han desarrollado la resistencia de los trabajadores en innumerables marchas masivas, tomas de Ministerios y acampes con el apoyo de toda la comunidad. Pero como si con los gases y los palos no alcanzara, Alicia Kirchner (ahora con el respaldo público del mismísimo Presidente y la ex Presidenta que salió a acusar a los manifestantes de violentos, justificando en última instancia la represión) ha escalado en la persecusión a los trabajadores abriéndoles una causa penal por “daños” y para “paliar” la terrible situación busca endeudar la provincia en 350 mil millones de dólares y 900 mil millones de pesos. De atacar las ganancias de las multinacionales que saquen el suelo, mejor ni hablemos, mientras se aumentan la dieta a $40 mil, la gobernadora y sus funcionarios.

Pero para la gestión kirchnerista de la Facultad que se pronuncia con declaraciones grandilocuentes ante Macri, una vez más, cualquier semejanza de éste con el ajuste y la represión en las provincias gobernadas por el Frente para la Victoria, es “pura coincidencia”.

Es por ello que llevamos nuestra propia propuesta de declaración, denunciamos este intento de “lavarle la cara”a la represión estatal y lo seguiremos haciendo, porque estamos convencidos que nada podemos esperar en este marco de brutal ataque del Gobierno Nacional, de la falsa oposición peronista, porque entre ellos y Macri a la hora de atacar a los trabajadores, no hay grieta.

Los estudiantes y los trabajadores tenemos la tarea de construir una alternativa política independiente, que levante las banderas de las luchas históricas del movimiento obrero, porque nuestras vidas valen más que las ganancias que se llevan todos estos empresarios y porque queremos pelear por reducir la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana para repartir el trabajo entre todas las manos disponibles y que todos tengan trabajo. Es por eso que este 1° de Mayo volvemos a levantar la bandera de la lucha histórica por la reducción y reparto de la jornada laboral, para que nuestra vida no se vaya en el trabajo y para que no haya más desocupacion. Esas banderas que nos recuerdan a los mártires de Chicago van a estar presentes en el acto del Frente de Izquierda este 1 de mayo en la Plaza de Mayo.







Temas relacionados

Santa Cruz   /    Graciela Morgade   /    CEFyL   /    Facultad de Filosofía y Letras UBA   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO