Juventud

OPINIÓN

Filosofía y Letras UBA: adhiere y convoca al #ParoInternacionalDeMujeres

A propuesta de Pan y Rosas en la Mayoría Estudiantil, el Consejo Directivo votó participar del paro y asueto con guaria mínima de personal a partir de las 15 hs.

Adriana Kenig

Consejera Directiva Mayoría Estudiantil | Filosofia y Letras/UBA

Lucia Battista Lo Bianco

Consejera Directiva Mayoría Estudiantil | Filosofia y Letras/UBA

Viernes 3 de marzo de 2017 | 00:00

En la tarde del día de ayer, sesionó la sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Facultad que había sido convocada por las consejeras.

Entre otros temas, se resolvió por unanimidad de todos los claustros la adhesión al #ParoInternacionalDeMujeres de este 8 de marzo, en el Día Internacional de las Mujeres que ya prevé ser una movilización histórica, no computando faltas para ningún claustro.

Ya es costumbre en este órgano de co-gobierno que las Consejeras Estudiantiles de Pan y Rosas propongan y peleen la participación de toda la comunidad educativa de la facultad en las reiteradas movilizaciones por los derechos de las mujeres de los últimos años, poniendo especial énfasis en la necesidad de la declaración del asueto que permita la participación de todas las trabajadoras y los trabajadores docentes y no docentes, como así también la no computación de inasistencias para las y los estudiantes. Esto es expresión de la organización que venimos sosteniendo desde el Centro de Estudiantes poniendo en pie una comisión de Mujer y Diversidad Sexual que ha sido parte activa de todas las movilizaciones del último año, incluso viajando al Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario.

La declaración votada y consensuada por todos los consejeros remarca el carácter internacionalista de esta jornada, dando cuenta que en nuestro país esta movilización cobra un carácter particular y urgente ya que una mujer es asesinada cada 18 h por el hecho de ser mujer. Además denuncia las políticas del macrismo de recorte al Consejo Nacional de la Mujer que ya estaba desfinanciado desde su creación en 2012 por el gobierno kirchnerista.

Desde Pan y Rosas peleamos para que estuvieran presentes en la declaración las mujeres que organizadas vienen resistiendo los ataques de las patronales que las dejan en la calle, como las 36 trabajadoras despedidas de la textil Neuquén, las mujeres que sostienen junto a los trabajadores las fábricas recuperadas como Madygraf y Zanón, y las mujeres de la Comisión de familiares de AGR-Clarín que desde hace un mes y medio están en lucha.

Y para finalizar se hizo desde el Consejo Directivo un explícito llamado a las centrales sindicales que aún siguen sin convocar a un paro activo por los derechos de las mujeres, adhiriendo a la carta votada por 200 organizaciones en la asamblea del colectivo #NiUnaMenos.

Desde Pan y Rosas apostamos a construir agrupaciones en la universidad y a seguir fortaleciendo las comisiones de mujer y diversidad sexual como la del CEFyL, y poner en pie nuevas comisiones en los lugares de estudio donde no existan estos espacios para que las estudiantes tengamos nuestra instancia desde la cual organizarnos para pelear por nuestros derechos, pero con la perspectiva de cambiar este sistema de opresión. Esta en nuestras manos construir la fuerza capaz de hacerlo.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO