Juventud

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Filosofía y Sociales: histórica adhesión a la Marcha Mundial de la Marihuana

La resolución aprobada por unanimidad en el Consejo Directivo de Filosofía y Letras cuestiona la actual Ley de Drogas por criminalizar a los consumidores y adhiere a la movilización que se realizará el sábado en Buenos Aires y varias ciudades del mundo. La Facultad de Ciencias Sociales lo aprobó con dictamen de mayoría en la Comisión de Extensión y se prepara para votarlo el próximo martes.

Pablo Callau

Estudiante de Derecho | Juventud PTS

Miércoles 29 de abril de 2015 | Edición del día

Ayer, 28 de abril, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras aprobó por unanimidad su adhesión a la Marcha Mundial de la Marihuana, que se realizará este sábado 2 de mayo de forma simultánea en cientos de ciudades del mundo (y en 17 ciudades argentinas). La propuesta fue presentada por los consejeros por la mayoría estudiantil de la Juventud del PTS. Por su parte, la Comisión de Extensión del Consejo de la Facultad de Sociales –a propuesta de Cecilia Mancuso, consejera estudiantil también de la Juventud del PTS– aprobó por unanimidad llevar el mismo proyecto al Plenario del Consejo que se realizará la semana que viene.

Es la primera vez que estas facultades acompañan un proyecto de esta índole, que no solo se pronuncia contra la criminalización de la juventud, sino que también se posiciona contra la actual ley de drogas (23.737) que criminaliza a los consumidores, llena las cárceles de “mulas” y deja libre a los principales responsables del narcotráfico, a quienes hay que buscar en lujosos countries o administrando el negocio desde los despachos de las comisarías.

Los pronunciamientos de estas facultades con decanos de filiación kirchnerista se dieron el mismo día que la presidenta Cristina Fernández utilizó la Cadena Nacional para presentar un “Programa nacional de destrucción de armas”, como una política de Estado que serviría –supuestamente– para combatir el narcotráfico. De esta forma, el Ejecutivo volvió a manifestar su desinterés de poner en debate la vigente y retrógrada Ley de Drogas, que utiliza la prohibición para controlar y criminalizar a la juventud, volviéndose una herramienta fundamental para sostener el narcotráfico que cuenta con la complicidad policial.

Este sábado desde las 12 hs, miles de fumadores y cultivadores se concentrarán en Plaza de Mayo para ir hacia el Congreso, en lo que será una nueva Marcha Mundial de la Marihuana. Bajo la consigna “No más presos por cultivar”, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, intentarán que se escuche su demanda para que la Argentina tome el rumbo de otros países que –como Chile y Uruguay– optaron por poner en debate su legislación punitiva en materia de consumo de drogas.







Temas relacionados

CEFyL   /    Marihuana   /    CECSo   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO