Economía

SIN TACHADURAS

Finalmente, YPF debe entregar el acuerdo con Chevron a la Justicia

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal dispuso que la petrolera argentina cumpla con el fallo de la Corte Suprema. Este le obligaba a YPF a entregar toda la documentación relacionada al acuerdo firmado con la estadounidense Chevron en 2013, para la explotación del yacimiento "Vaca Muerta". El pacto tenía cláusulas secretas y este jueves YPF las entregaría a la Justicia.

Julián Tylbor

@juliantylb

Martes 20 de septiembre de 2016 | 11:03

Finalmente, YPF debe entregar a la Justicia el acuerdo con Chevron íntegro. Es decir, debe hacer públicas las cláusulas que la petrolera no quería difundir porque podían "comprometer secretos industriales, técnicos y científicos".

El acuerdo había sido firmado hace tres años, el 16 de julio de 2013, entre YPF y la estadounidense Chevron Corporation para la explotación hidrocarburífera no convencional del yacimiento "Vaca Muerta", en la provincia de Neuquén. La legislatura neuquina, en aquel momento, aprobó el pacto en un rápido trámite entreguista: a ciegas, los diputados ni siquieran sabían qué votaban. A las puertas del parlamento provincial, la policía reprimía a los manifestantes. El diputado del PTS-FIT, Raúl Godoy, hacía flamear la bandera estadounidense en el parlamento neuquino, en una señal de protesta que pasó a la historia.

Te puede interesar: Suplemento especial: 3 años del pacto con Chevron

El exsenador nacional Rubén Giustiniani en aquel momento presentó una solicitud de informes a la Justicia sobre el acuerdo. En noviembre de 2015, la Corte Suprema de Justicia dio lugar a su pedido y ordenó que YPF hiciera públicas las cláusulas secretas del convenio. En el fallo, la Corte indicó que la empresa “desempeña importantes y trascendentes actividades en las que se encuentra comprometido el interés público, por lo que no puede admitirse, en el marco de los principios de una sociedad democrática, que se niegue a brindar información que hace a la transparencia y a la publicidad de su gestión”.

La petrolera, conducida entonces por Miguel Gallucio, entregó una copia del acuerdo al Juzgado Contencioso Administrativo Federal 7, pero con "tachaduras" en lo que refiere a "secretos comerciales, técnicos y científicos". El argumento de YPF es que hay datos geológicos cuyo acceso resultó costoso.

Tanto el Gobierno kirchnerista como el macrista defendieron la confidencialidad del pacto. La exdiputada por el PRO, Laura Alonso, quien había criticado duramente a Cristina Kirchner, cambió súbitamente de parecer cuando Cambiemos llegó al poder. A la cabeza de la Oficina Anticorrupción, defendió el ocultismo, arguyendo que "hay secretos de tipo comercial, científico y tecnológico que deben ser resguardados para de alguna manera favorecer las inversiones y el desarrollo de algún tipo de industrias y en este caso sería la del petróleo". Consintió, de esta manera, que YPF mantenga una veintena de cláusulas en la oscuridad.

Mirá también: Cronología: El camino del pacto

A pesar del apoyo del nuevo Gobierno, en marzo de de este año, la jueza Cristina Carrión de Lorenzo ordenó ejectuar el fallo de la Corte sin ningún tipo de restricción en la información. Además, estableció una multa diaria si no se cumplía la sentencia a partir de los cinco días hábiles luego de la notificación de las partes.

Sin embargo, la petrolera argentina apeló YPF esa decisión judicial. Contradictoriamente, la misma Carrión de Lorenzo aceptó los argumentos y dio lugar a la apelación.

A mediados de julio, los jueces Carlos Grecco, Clara Do Pico y Rodolfo Facio, de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal volvieron a rechazar el planteo de YPF, quien volvió a apelar. Pero ahora es ese mismo tribunal quien rechazó la apelación.

Por lo tanto, según trascendió, YPF podría entregar a la Justicia una copia del acuerdo -sin tachaduras- este mismo jueves.

Te puede interesar: ¿Hay alternativa desde las energías renovables a la destrucción que produce el fracking?







Temas relacionados

Laura Alonso   /    Corte Suprema de Justicia de la Nación   /    Miguel Galuccio   /    YPF   /    Chevron   /    Economía   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO