Sociedad

RECORTE EN SALUD PÚBLICA

Florencio Varela: denuncian vaciamiento del Hospital El Cruce

Más de 600 trabajadores del nosocomio participaron este jueves 21 de una asamblea convocada por los gremios, frente al inminente vaciamiento de la institución.

Viernes 22 de junio | Edición del día

En medio de semanas atravesadas por turbulencias económicas y el acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional, se consuma un enorme recorte a la salud pública.

El Hospital El Cruce fue creado en 2007 y recibe fondos de la Nación y la Provincia (70 y 30% respectivamente). Es el único hospital de alta complejidad de toda la zona sur del Gran Buenos Aires, siendo además la institución sanitaria con el mayor número de transplantes hepáticos, renales y de medula ósea del país.

Como denuncian los trabajadores, "el hospital proyectó para su funcionamiento en 2018 $2574 millones, de los cuales $1801 correspondían a Nación y $772 a Provincia. Pero en los presupuestos aprobados por los ejecutivos de ambas jurisdicciones, solo estaban destinados $1349 millones y $120 millones de Nación y Provincia respectivamente, lo que lleva a un recorte de $1105 millones, lo que corresponde al 42,9% menos de lo proyectado. Luego de varios meses donde las autoridades locales del hospital, como funcionarios de Provincia y Nación, decían que el hospital iba a tener los fondos que requería, el jueves de la semana pasada (14/6) reconocieron públicamente el recorte".

Desde la Asociación de Profesionales del Hospital El Cruce se señaló que “esto toma una dimensión distinta con el anuncio de los funcionarios responsables del nosocomio en la última reunión de jefes de servicio, donde además de anunciar la eliminación del 40% del presupuesto les ‘sugirieron’ a los jefes de servicios que ‘ahorren’ para no generar gastos adicionales, buscando hacerlos cómplices de la situación. Este ’ahorro’ atenta claramente contra la atención de calidad que brinda la institución; además este ahorro, si es llevado a cabo por los jefes de servicio, implica que deben atender menos pacientes, dejando sin atención a quienes hoy no tienen otra institución sanitaria donde resolver sus dolencias, como transplantes, colocación de prótesis ortopédicas y vasculares de alto costo”.

A esto se suma la inminente aplicación unilateral de la pauta salarial del 15% en 3 cuotas, y de la inquietante indefinición sobre la continuidad de 200 trabajadores contratados. Esta situación generó un estado de movilización de los trabajadores para defender sus derechos, sus condiciones de trabajo y el sostén de una institución de altísima calidad asistencial.

En el marco de su asamblea, los trabajadores votaron de forma unánime varios puntos de acción común y exigencias, siendo los mas relevantes:

1- No al cierre del AMI – Atención Médico Integral (atiende mas de 15.000 afiliados de PAMI)
2- Aumento del 25% del salario
3- Confirmación inmediata de la continuidad laboral de todos los contratados
4- Abrazo solidario al hospital el 28 de junio a las 11 h







Temas relacionados

Hospital El Cruce   /    Florencio Varela   /    Salud pública   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO