Cultura

ROCK

Fordeban: “Colectivamente, el rock empezó a ser menos difícil”

Presentamos a Fordeban, interesante banda de zona sur que se hace lugar a fuerza de buenas canciones y de una movida colectiva para asegurarse espacios en los que tocar. Rock en tiempos de crisis.

Jueves 21 de julio de 2016 | Edición del día

Tienen un disco editado hace un par de años y este año decidieron adelantar un disco nuevo con un EP. ¿Cuántos años hace que están como banda? ¿Por qué Fordeban?

Fordebán tiene más de 12 años desde sus primeras grabaciones. Nuestro primer demo lo hicimos en 2003 como trío. Hoy somos 6 músicos en vivo, sumamos 2 guitarras y teclado y solemos hacer alguna incursión con violín y coros, con amigos invitados. Fordebán nació de transformar en nuestra la frase “for the band”. Fue escuchando música en inglés que empezamos a mezclar los idiomas y un día, buscando en un cuaderno de notas, apareció la palabra Fordebán.

Forman parte de una especie de colectivo artístico llamado “El Club De La Serpiente” junto a otras bandas. ¿Creen que falta más espíritu colectivo en el Rock? ¿No creen que el Rock está en retroceso actualmente en cuanto a radios, compañías? ¿Es difícil hacer Rock hoy?

Hay otra mentalidad. Algunas radios y compañías se volvieron el anti-rock, pero el rock sigue estando en el mismo lugar. En bares, en centros culturales, en salas de arte. Hay mucha gente mostrando sus canciones, sus obras, sus fotos. Conocimos el Festival Ultrasónica y a la par bandas como Jueves de Cine, Parque Fantasma, Auditores, Roben y los Noruegos, Perro Astronauta. Y nació el Club buscando simplemente no pisarnos las fechas para poder ir a vernos entre nosotros. Y todo empezó a correr. Producimos nuestras fechas. Invitamos bandas de La Plata, de Capital Federal, de Zona Oeste. Bandas locales también. El rock empezó a ser menos difícil así, buscamos ese cambio y cada vez se siente más.

Son del Sur, una zona con mucha influencia del sonido de la década del ’90 gracias a Juana La Loca, Babasónicos, Los Brujos, El Otro Yo... ¿Qué quedó de ese Sur famoso? ¿Cómo sigue la escena?

La escena está en un nivel maravilloso. Basta con ir a cualquiera de los lugares donde ver bandas (Tío Bizarro, Cultura del Sur, La Maja) y siempre te llevás algo. Hay mucha diversidad, espontaneidad, hay mucha inventiva desde la apuesta, el estilo, la formación de la banda en sí. Salen discos todo el tiempo, que se suenan todo, grabados acá también (Lb Records, Estudio Omni, DDR, Estudio Quinto). Los ´90 nos mostraron que lo interesante era ofrecer algo interesante y eso está pasando.

Para gente que no los conoce y que está leyendo esta entrevista. ¿Cuáles son sus influencias?

Nos gusta mucho el rock de acá, y muchas bandas también, Soda, Massacre, Babasónicos. Muchas de afuera también como The Cure, Blur, Floyd por nombrar algunas. Lo bueno que nos pasa, como decíamos antes, es que nos nutrimos de la propia escena también, saliendo a ver shows y conociendo músicos todo el tiempo.

Me imagino que debe ser difícil, con la situación social actual, poder vivir económicamente de la música. ¿Cómo hacen para sustentarse? ¿Es su música una vía de escape?

Con el paso del tiempo hemos conseguido sustentar algunos aspectos de la banda. Investigando, aprendiendo. Empezando a valorar nuestro arte. El medio te confunde, te dice que para tocar hay que pagar. Algo no está bien. La música es nuestra forma de vida. Vivimos para la música.

¿Son cuidadosos de la imagen de la banda? ¿Cómo es Fordeban en ese aspecto?

Sí, somos muy cuidadosos de la imagen. Buscamos un lenguaje visual. Intentamos que nuestros colores y vestimentas en vivo transmitan lo que estamos tocando.

Hay como un mensaje desde bandas emergentes, hablando desde el lado de discográficas conocidas, de una especie de música pasajera o no comprometida ¿Se ha perdido compromiso en el Rock actual? ¿Faltan referentes?


Para nada. Hay mucho compromiso, hay grandes músicos haciendo cosas muy buenas. Proponiendo, arriesgando. El problema es que las discográficas buscan otra cosa. Justamente son quienes hacen que la cosa sea pasajera y no comprometida. Quieren eso, pagan por eso, lo envasan, lo venden y así van. Como mirando para otro lado.

Si Fordeban fuera un libro en lugar de una banda de Rock, ¿Cuál sería? ¿Quién sería el autor?

¡Jaja, que buena pregunta! Alguno de Soriano capaz, “A sus plantas rendido un león”. Algún cuento de “Bestiario” de Cortázar también.

¿Cómo sigue este año 2016 para ustedes? ¿Cuáles son sus expectativas?

Estamos pre-produciendo las canciones que completarán nuestro próximo disco, para grabarlas para hacia fines de año. Al tiempo que estamos tocando nuestras nuevas canciones en vivo con la intención de hacer algunas presentaciones en el interior del país.

Tocan el próximo Viernes 22 ¿Dónde, a qué hora, por qué hay que ir a verlos?

Vamos a presentarnos en la primera edición de El Club de la Serpiente en Adrogué. Será en La Maja a partir de las 23:00 junto a Roben y los Noruegos y Viernes Siempre. Tienen que venir a conocer la nueva movida artística que está sucediendo hoy. Se llevarán algo seguramente.

Entrevistó para LID: Alberto Lugano







Temas relacionados

Fordeban   /    Música   /    Rock   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO