Enfoque Rojo

Fotógrafo chileno inicia huelga de hambre

Martes 2 de agosto de 2016 | 23:52

  • Fotógrafo chileno inicia huelga de hambre EFE / Camilo Tapia

1 / 1

Fotografía: EFE / Camilo Tapia

El fotógrafo independiente Felipe Durán asiste a la audiencia del juicio en su contra, en Temuco (Chile). Felipe Durán, acusado de infringir la ley de control de armas y explosivos y en prisión preventiva desde el pasado 22 de septiembre, anunció hoy el inicio de una huelga de hambre líquida junto a otros presos mapuches.

La Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) de Santiago de Chile dijo:
La única arma que Felipe Durán ha utilizado de manera certera y valiente durante todos estos años ha sido su cámara fotográfica. Esta aguerrida Canon ha recorrido el Wallmapu y se ha ido curtiendo alrededor del mate, al calor del fuego de la vida en comunidad, se ha ido llenando de pequeñas manitos de niños que juegan con ella curiosamente cuando “Felipón” llega. Tiene ese color a humo de fogón y se ha puesto ruda de tanto invierno, de tanta lucha y de tanta vida. Es su única arma: la más letal, porque nos ha mostrado “desde adentro” la represión constante y desmedida, la violencia brutal, los perdigones en el cuerpo de los peñis, la sangre y el llanto en el rostro de los niños, las madres, las viudas, los juicios, la cárcel, las recuperaciones, el trabajo, la siembra y la cosecha, la vida diaria y la muerte en las tierras Mapuche.
Su fotografía es peligrosa y letal porque viene de la intimidad, porque es sincera y respetuosa, porque es comprometida, porque es libre, porque no tiene pauta, porque tiene las agallas que ningún medio de comunicación podría soportar, porque es un aporte, un grito y no la caricatura de un titular efímero. Tienen razón, Felipe siempre ha estado armado. En su vieja mochila lleva consigo la más temible de las armas, la que ha sabido desnudar a un estado que violenta día a día a los hijos de la tierra…¡Su cámara! Por eso, más que nunca, hoy necesitamos más terroristas como tú.







Temas relacionados

Enfoque Rojo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO