Internacional

FRANCIA MANIFESTACIONES

Francia vive este sábado una nueva jornada de lucha

Sindicatos y organizaciones de estudiantes han convocado para este sábado una nueva jornada de lucha contra la reforma laboral del Gobierno de François Hollande.

Sábado 9 de abril de 2016 | Edición del día

Foto: EFE/Jeremy Lempin

Apenas diez días después de haber sacado a las calles a 1,2 millones de personas, sindicatos y asambleas estudiantiles buscan mantener el pulso contra una ley que ataca conquistas históricas de los trabajadores y profundiza la precariedad laboral para los jóvenes.

Durante los últimos días se ha mantenido en las principales plazas francesas el movimiento "Nuit debout" (Noche en pié), con acampadas de centenares o miles de personas, con centro en la plaza de la República de París. Organizados en asambleas, con el movimiento de los indignados y el 15M español como modelo, el movimiento ha ganado en amplitud y se ha extendido en otras ciudades.

Leer más: El movimiento “noche en pie” y la convergencia de las luchas

Su intención es continuar y por eso han convocado a los manifestantes a acudir el sábado por la noche a la plaza de la República, donde tienen permiso para acampar hasta el domingo.

Durante los últimos días, las movilizaciones estudiantiles y de la juventud se han encontrado con una fuerte represión por parte del gobierno, con sucesos de fuerte violencia policial y más de cien detenidos la última semana.

Leer más: Fuerte represión en nuevas movilizaciones estudiantiles en Francia

Entre tanto, el Gobierno intenta dividir al movimiento haciendo algunas concesiones en el trámite parlamentario del proyecto de ley y tratando de negociar el beneplácito de los sindicatos obreros y estudiantiles más conciliadores.

Para los 52 artículos que contiene la reforma laboral se han registrado 1.000 enmiendas, algunas de las cuales están siendo aceptadas por el Ejecutivo de Hollande. Se refieren en particular a las condiciones económicas en las que una empresa puede despedir empleados con el pago reducido de indemnizaciones.

Este sábado 9 de abril se espera nuevamente una gran jornada de lucha obrera y juvenil contra la reforma laboral y el gobierno de Hollande. Toda la cobertura en Izquierda Diario.

Leer más: Gran movimiento en Francia contra la reforma laboral

Leer más: Francia y Brasil: dos escenarios políticos claves







Temas relacionados

Reforma Laboral Francia   /    Francia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO