Cultura

MUSICA

#FrenemosElTarifazo, nuevo tema de Amartillazos ft. Mente Cero

Entrevistamos a los autores de un nuevo tema contra el tarifazo, una fusión entre hardcore y hip hop, contra el ajuste a los trabajadores.

Domingo 31 de julio de 2016 | Edición del día

1 / 4

Producción audiovisual y entrevista: Kresta Pepe

¿Por qué decidieron hacer un tema contra el tarifazo?

Mente Cero: Es muy simple, porque el tarifazo nos afecta a todos la existencia. Hay gente que en este momento puede tener un trabajo, y tal vez se la puede bancar pagando un pasaje, o la tarifa que venga; pero hay mucha gente despedida, y encima que salgan con el tarifazo, que le aumentaron todo…Es más que nada para concientizar, para protestar por algo que es completamente injusto.

Nico: Amartillazos se formó hace un año, hacemos canciones combativas, con contenido social. Hicimos en su momento letras a favor de los trabajadores de Lear, de la línea 60, y de la gráfica Madygraf, exDonelley. También por el voto en blanco ante el ballotage, porque nos parece que ni Scioli ni Macri, que son ultra conocidos como dos actores de derecha en la vida política nacional, iban a beneficiar a los trabajadores. Vemos necesario hablar de los temas que afectan a los trabajadores.
Después la otra cuestión, es que los subsidios que dió el Estado, sirvió para beneficiar a las grandes empresas como Edesur, Metrogas, etc, que hoy encima despiden trabajadores. Es decir, siempre terminamos pagando el pueblo trabajador.

¿Por qué mezclan hip hop con hardcore?

Facu: Nosotros mezclamos, pero lo que nos une es llamar a la gente, protestando sobre lo que no nos gusta. El tarifazo nos está jodiendo la vida absolutamente a todos. Por eso decidimos mezclar estos dos estilos, así como mezclamos estos dos estilos podríamos mezclar cualquier otro.

Mente Cero: Al que le guste bakan, y al que no piola igual. Pero la idea de la fusión, es simplemente para llegar a más gente, siento que quedó muy buena la combinación . No es una fusión que te va a aburrir, porque lo que estamos diciendo es la vivencia de la gente, lo que está sufriendo día a día.

Sabemos que vienen participando e impulsando festivales como el Que se pudra fest, y No vamo a calmarnos, ¿Cómo es la escena del under y cómo se organizan?

Mente Cero: En el del hip hop, el artista que venga con una temática que sea bien de protesta tiene harta llegada. Por experiencia propia, uno va a una tocata, y a la gente le gusta más el tema que se hizo contra la llegada de Obama a la Argentina, o los temas que tengo contra la contaminación al medio ambiente. En Chile eso se ve con Portavoz, Subverso y la BH2C (Brigada Hip Hop Clasista), etc., acá el artista que tenga temas bien power, que vayan de frente, son bien recibidos y siempre te felicitan después de que terminas tu show.
He tenido la oportunidad de participar en el Que se pudra fest, que se hicieron en apoyo a los derechos de las mujeres, de la lucha de los trabajadores y juventud. No es que solamente va gente que apoya una campaña, sino que va gente que nunca ha hablado de política que nunca ha escuchado de política, y va a hacerse presente, solamente por el hecho de la temática.

Facu: Los festivales los organizamos para difundir nuestra lucha y que se sumen a participar y organizarse.

Nico: Ahora están cerrando muchísimos centros culturales en donde sonaban muchas bandas. Pero, se está empezando a ver, un germen de una nueva camada de músicos críticos que están apareciendo justamente por la crisis política adentro del kichnerismo y la política del macrismo. Los pibes no saben para donde arrancar, porque si optaron por el kichnerismo como una alternativa, terminan viéndola como una pata más del macrismo por una cuestión que en el día de hoy, la resistencia con aguante no es más que un frente ciudadano en el que se diluye sin hacer absolutamente nada.
Con el Que se pudra Fest, para mi tendría que armarse como la BH2C de Chile, una brigada de músicos combativos, para hablar de temas sociales y políticos, para ser una alternativa real a la variante que te da el Estado, que te margina y tenés que pagar para tocar.

¿Cómo y dónde se organizan?

Nico: Somos parte del Frente de Izquierda y los trabajadores, yo me organizo en el PTS, y venimos participando de las movilizaciones, apoyando la lucha de los trabajadores. El próximo 9 de agosto se está llamando a una movilización de agrupaciones de izquierda, y movimientos sindicales de base en contra del tarifazo. Más allá de nuestras letras, llevamos nuestra fuerza a las calles, manifestándonos.

Mente Cero: Venimos de marchar en rechazo a Peña Nieto, el presidente mexicano, asesino de docentes y responsable de las desapariciones de los 43 normalistas, junto al FIT. Creo que este tipo de arte que hacemos, es un llamado a organizarnos, y de cierta manera ganarle al sistema burgués, que solamente ven por el bolsillo de los ricos y no están ni ahí en pensar en la clase trabajadora. La clase trabajadora tiene toda la fuerza para hacer que el castillo burgués se derrumbe si es que realmente nos organizamos. Tenemos que trabajar la unidad de los trabajadores, y la invitación queda hecha para las personas que deseen apoyar a unirse a esta misma causa.

Descarga el Tema entrando a este Link







Temas relacionados

Rap   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO