Política Chile

Chile

ELECCIONES

Frente Amplio inscribirá sus candidaturas entre la disputa y la crisis

El día de hoy vence el plazo de inscripción de candidaturas hacia las elecciones del 19 de Noviembre. Tras la crisis con Mayol, difícil escenario para el Frente Amplio.

Lunes 21 de agosto de 2017 | Edición del día

El Frente Amplio, si bien aunque no dio una gran elección, sí se consolidó como fuerza política nacional tras las elecciones primarias de este año, ahora, tras la crisis con Alberto Mayol, la guerra de cupos y las luchas políticas internas con el dirigente del autodenominado "polo de izquierda", ha visto debilitar su fuerza de irrupción.

Así lo muestra la encuesta CADEM de ayer, que pese a ser "interesada" (desde la derecha) da cuenta distorsionadamente del golpe que sufrió el FA y sus figuras. La principal perjudicada, su candidata presidencia, la periodista Beatriz Sánchez, que bajó 3 puntos en intención de voto, pero también y centralmente Giorgio Jackson de Revolución Democrática, y en menor medida Gabriel Boric del Movimiento Autonomista.

Ahora, con esto en la mano, hoy inscribirán sus candidaturas, entre internas y disputas políticas que cuestionan la "convivencia pacífica" y armónica con que tan ampliamente juntaron sus fuerzas (13 partidos).

Los dos distritos más polémicas son el Distrito 10, correspondiente a las comunas de Ñuñoa, Santiago, Macul, La Granja, San Joaquín, y el Distrito 13 donde destacan las comunas de La Florida y Puente Alto.

En el primero, porque se dará de lleno el enfrentamiento entre Giorgio Jackson y Alberto Mayol, que ampliará la disputa más que contenerla, al ir Mayol en un "subpacto" de forma solitaria, tendrá que competir con todo el subpacto de RD que encabezará Jackson.

En el distrito 13, donde es diputada Camila Vallejo y va a la reelección, donde se disputan Miguel Crispi (RD), Karina Oliva (Poder) y ahora salió conocida periodista de farándula Pamela Jiles por el Partido Humanista, y cuestionada por Poder.

El FA debutará así con luchas internas y una cierta desilución con amplios sectores de su electorado. ¿Logrará irrumpir como fuerza en Noviembre? Está por verse.

¿Y dónde quedó el autodenominado "Polo de Izquierda" del Frente Amplio? Al parecer nació muerto. Tras su primera crisis con Alberto Mayol, sus partidos en un primer comienzo votaron a favor de su veto (Igualdad, Nueva Democracia), aunque después recularon. Sin embargo, cuestionaron el caudillismo de Mayol, y se vieron sin actuar como "polo". Ahora, buscarán hacer ganar a Mayol para disputar hegemonía a Revolución Democrática, aunque al parecer, debilitado su propio "polo".







Temas relacionados

Alberto Mayol   /    Giorgio Jackson   /    Gabriel Boric   /    Política Chile   /    Frente Amplio   /    Izquierda   /    Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO