Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Frente a la Casa de Misiones exigieron #JusticiaPorEvelyn y basta de travesticidios

Evelyn Rojas fue asesinada brutalmente en una estación de servicio abandonada en la localidad de Posadas, provincia de Misiones.

Ailén Morales

Estudiante Sociología UBA

Lunes 31 de octubre de 2016 | Edición del día

Fotografía: Luigi Morris - Enfoque Rojo

Desde la Comisión de familiares y compañerxs Justicia x Diana Sacayán, M.A.L, Mocha Celis, Hotel Gondolín, Conurbanos por la diversidad,Otrans, Frente de organizaciones TLGBI la plata Beriso y Ensenada, llamaron a una concentración en la casa de Misiones en Capital Federal, para pedir justicia y el esclarecimiento del caso.

La izquierda diario entrevistó a Dara Maria Ortolini, activista independiente para la defensa de las personas trans, y Sasha Sacayán, integrante de M.A.L y hermana de Diana Sacayán.

Mi nombre es Dara Maria Ortolini, soy modista, hace 4 meses que milito para la defensa de las personas trans. Presenté junto con ALITT (asociación de lucha por la identidad travesti y transexual) y la colectiva Lohana Berkins hice el cierre de la presentación de la reparación histórica para travestis mayores de 40, y ahora me estoy enfocando en el tema de la violencia institucional, violencia social, que nuevamente recrudeció hacia las chicas trans. Queremos también dar cuenta de que tiene que haber un marco legal nuevo con respecto a los crímenes de odio hacia las chicas trans travestis porque se diferencian en cuanto a la acción del crimen que son mucho más violentos. Entonces eso tiene que entender ya el poder judicial que tiene que haber artículos legales y caratulas legales especificas para las personas transgénero.

En la Legislatura porteña se está empezando a tratar el proyecto de ley del cupo laboral trans, ¿vos estuviste en la presentación?

  •  Estuve en la presentación del proyecto, se interpelaron varios puntos sobre la idoneidad del empleado público, cosa que no les cabe al común de las travestis porque no tienen la educación media que tiene el común de las personas, porque estuvimos mucho tiempo excluidas socialmente. Lo que se le pidió al Gobierno de la ciudad de buenos aires con respecto al cupo laboral trans es, a la vez de tomarlas como empleadas, capacitarlas y dejarlas estudiar, y así complementar trabajo y estudio con un pago con un sueldo común.

    Sasha Sacayán, activista de M.A.L y hermana de Diana Sacayán, fue recibida en la casa de Misiones por los representantes. ¿Qué te dijeron adentro?

  •  Para ellos que estemos acá no fue una preocupación real, su única preocupación fue solo lo del escrache, a partir de esto, ellos vienen a preguntarle a la provincia de que va el caso. Nuestro objetivo es ejercer un poco presión desde acá. Vamos a charlar con la secretaria de DD.HH y decirles nosotros cuales son las necesidades más básicas porque hay compañeras que no tienen donde vivir, esa es una realidad también, desde acá no se hacen cargo de eso, desde acá se hacen cargo solo de algunas cuestiones que tienen que ver con personas que vienen de Misiones, pero no de una travesti que está en situación de prostitución, no tiene donde vivir y mucho menos si está muerta.

    ¿Cuáles son las reivindicaciones de MAL, qué trabajos vienen llevando últimamente con el esclarecimiento del travesticidio de Diana y por el resto de los casos que vienen sucediendo?

  •  Nosotras con el caso de Diana estamos trabajando para que se reconozca la figura de travesticidio. Si bien es cierto que la figura de femicidio existe, también en las cuestiones internacionales, lo que intentamos hacer nosotros es sentar un precedente en la muerte de Diana para que la Justicia, cuando tenga que investigar el crimen de las compañeras tome los recaudos que se tengan que tomar y se haga el tratamiento que se tenga que hacer, como por ejemplo que no salgan las fotos de las compañeras como salió la de Evelyn, que alimenta el amarillismo de los medios, sobre el accionar de la policía que saco la foto y que la Justicia no diga nada.

    Podes leer: #JusticiaporEvelyn: el amarillismo mediático, la transfobia y el grito por #NiUnaMenos

    ¿Y ustedes fueron al NiUnaMenos?

  •  Sí, nosotras estuvimos participando del NiUnaMenos con las compañeras, porque queremos que no pase ni con las mujeres, ni con las travas, ni con los hombres trans. Siempre estamos presente en la lucha porque hace muchos años venimos peleando por cuestiones de género, nosotras somos una organización de barrio, asique si o si nos vemos involucradas por estas cuestiones.

    ¿Qué reivindicaciones están pensando tomar en esta marcha del orgullo?

  •  Nosotras vamos a ir con la consigna basta de travesticidios, necesitamos levantar la bandera de Diana, ella es simbólica, imaginate que después de su muerte ocurrieron muchos asesinatos de compañeras y era ella quien hablaba de esto, de travesticidios, de los cuerpos de las compañeras, como son tratados en vida y en muerte, entonces nosotras vamos a ir con esta consigna: Basta de travesticidios, basta de matar a las trans y travestis, es la consigna que llevamos adelante.

    ¿Están dando alguna lucha por el cupo laboral trans?

  •  Sí, estamos con la reglamentación, tratándola punto por punto. Estamos tratando de que la ley se llame Diana Sacayán. Esto significa mucho para nosotras, porque Diana creo esta ley pensando en la prostitución de las compañeras, porque mas allá de haber tenido una ley de identidad, y más allá de cuestiones con respecto a la educación y a la salud, ella entendía que si las compañeras se seguían prostituyendo, este promedio de vida de 35 años se iba a mantener, por mas ley de identidad de género, es necesario un trabajo digno para que cada compañera pueda tener una calidad de vida como cualquier ciudadano.

    ¿Pensás que la lucha termina en las leyes?

  •  No, para nada, pero justamente esta ley viene a darle un ajuste a lo que es la calidad de vida de las compañeras. Podes tener tu nombre de identidad, pero si te siguen matando, si no tenes acceso a nada y si seguís teniendo la vida expuesta todas las noches en una esquina no tiene sentido. Esta ley tiene que ver con esto, con sacar a las compañeras de la situación de prostitución, queremos que esta ley sea real y que les dé a las compañeras una calidad de vida digna, algo simple, un trabajo.

    Por último, ¿qué opinas sobre las medidas de seguridad, con dos camiones, el vallado y la Policía?

  •  Nos parece exagerado. Por supuesto que entendemos la coyuntura política, pero esto no nos va a parar, vamos a seguir en la calle, vamos a seguir luchando porque nosotras lo que venimos a hacer acá es una acción directa, a la casa de Misiones, nos enteramos lo que sucedió con Evelyn y no nos vamos a quedar con las manos quietas, vamos a salir a gritar y a denunciar. Esto tiene que ver con este Gobierno, que nos pone sus vallas, nos pone sus policías, para reprimirnos y para matarnos. Lo vimos en Rosario en el Encuentro Nacional de Mujeres, que nos han tirado gases y nos reprimieron, pero sabemos con quien estamos tratando, no nos vamos a callar y no nos vamos a quedar quietas ante las muertes de las compañeras.





    Temas relacionados

    Transexuales   /    Transfobia   /    LGTBI   /    Sexualidad   /    Géneros y Sexualidades

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO