Mundo Obrero

PANDEMIA

Fuerte reclamo de la CICOP por las condiciones de los hospitales bonaerenses

Trabajadores y trabajadoras de la salud nucleados en CICOP realizaron una presentación frente a la Supe Intendencia de Riesgos de Trabajo y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Denuncian la crítica situación en que se encuentra el sistema sanitario bonaerense y reclaman Equipos de Protección Personal para todo el sector.

Laura Cano

Residente de Medicina General en el Hospital José Ingenieros | Corriente de Izquierda por la Salud Pública

Erica Sechi

Trabajadora Hospital El Dique

Martes 31 de marzo | 10:43

En el escrito, que está firmado por la presidenta del gremio Marta Márquez y por su vicepresidente Fernando Corsiglia, plantean: “en nuestro carácter de representantes sindicales de los profesionales de la salud de los hospitales públicos de la provincia, manifestamos nuestra profunda preocupación acerca de las actuales condiciones en que éstos deben llevar a cabo sus tareas” y agrega “los elementos de protección personal con los que cuenta hasta ahora el equipo de salud de los hospitales públicos de la provincia para afrontar la emergencia son notablemente insuficientes en cantidad, variedad y calidad”. Aseguran que en todos los establecimientos faltan barbijos, camisolines, guantes, protectores óculo-faciales, entre otros elementos.

La Izquierda Diario conversó con la referente de CICOP y parte del Consejo Directivo Provincial por la Corriente de Izquierda por la Salud Pública, Andrea López, quien indicó: “El descontento, la preocupación y la incertidumbre de los trabajadores de la salud recorre los diferentes niveles de atención y se repite de localidad a localidad. El personal es escaso y los insumos insuficientes y en muchos casos también inútiles para el resguardo de la salud ante el Covid-19”.

En el mismo sentido, afirmó “la situación es lamentable, nuestro sistema de salud se encuentra prácticamente quebrado, desfinanciado por décadas de recortes y ajustes. Las necesidades de las mayorías, como la salud pública, no han estado en la agenda de ningún gobierno”, por eso exigió “que se implemente un plan integral que aborde todas las problemáticas que repercuten en la salud de la población. Los trabajadores precarizados hoy no pueden trabajar, el bono de 10 mil pesos es insuficiente y no es de acceso a todos los que necesitan este tipo de asistencia. Tienen que prohibirse los despidos”.

Asimismo, Andrea López sostuvo: “Desde la Izquierda queremos impulsar los cuerpos de delegados en todos los hospitales y Centros de Salud. Creemos que el sindicato tiene que ponerse a la cabeza de esto, fortaleciendo las instancias de intercambio y discusión en unidad con el resto de los gremios para unificar reclamos y posibles medidas de fuerza. Tenemos que tomar el ejemplo de los compañeros del Hospital San Martín de La plata donde ya se están organizando en cuerpos de delegados".

“Contar con los Equipos de Protección Personal es fundamental para no contagiarnos y volvernos un vector de posible propagación. Sabemos que somos de los grupos más expuestos, por eso también exigimos la disponibilidad de test diagnósticos para el equipo de salud. Mientras las direcciones de los hospitales dicen que los EPP están a disposición esto no se refleja en la realidad", finalizó Andrea López.

Denuncia de CICOP por las condiciones de los hospitales bonaerenses by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Covid-19   /    Coronavirus   /    Crisis en salud   /    Cicop   /    Salud pública   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO