Internacional

PRIMERO DE MAYO-FRANCIA

Fuerte represión en París en las marchas por el Día Internacional de los Trabajadores

La policía reprimió este lunes en París al inicio de una manifestación de celebración del Primero de mayo en la que participaban miles de personas.

Lunes 1ro de mayo de 2017 | 13:56

La policía reprimió este lunes en París al inicio de una manifestación de celebración del Primero de mayo en la que participaban miles de personas.

La marcha, organizada en la plaza de la República por la Confederación General del Trabajo, Fuerza Obrera, la Federación Sindical Unitaria y Sud, fue brutalmente reprimida por los antidisturbios que lanzaron gases lacrimógenos. Los manifestantes llevaban pancartas en las que mostraban claramente su rechazo a elegir entre los dos candidatos que se han calificado para disputarse las presidenciales francesas el próximo domingo, el liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista y xenófoba Marine Le Pen.

La Confederación General del Trabajo y Fuerza Obrera, aun manifestando su rechazo frontal a Le Pen, se han resistido a solicitar el apoyo a Macron, en la línea del que fue el candidato de la izquierda radical a las presidenciales, Jean-Luc Mélenchon.

Este bloque fue el que desfiló entre la plaza de la República y la plaza de la Nación, con una columna de miles de participantes entre los que estuvo Mélenchon. En todo el país, reunieron a varias decenas de miles de personas.

Por otro lado, la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT, primer sindicato del país) y la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos habían organizado un acto en la mañana del lunes en la plaza de Estalingrado, a la que acudieron varios cientos de personas.

Antes de que comenzara el desfile sindical en la plaza de la República, activistas de la organización Avaaz organizaron una acción junto al monumento y se cubrieron las caras con máscaras con las caras de Marine Le Pen y de su padre, el fundador del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen.

Marine Le Pen reaccionó a los altercados en la manifestación con un mensaje en su cuenta de Twitter para rendir homenaje a los agentes heridos y declarar: "Ese desmadre y ese laxismo es lo que no quiero ver más en nuestras calles".
Emmanuel Macron y Marine Le Pen, intercambiaron ataques el lunes en loas actos por el Primero de Mayo en París, a menos de una semana de la segunda vuelta de la elección más crucial que tenido el país en décadas.

Macron calificó a Le Pen como una extremista. Por su parte, ella dijo que el centrista era un clon del impopular presidente actual, el socialista François Hollande, bajo cuyo mandato Macron fue ministro de Economía entre 2014 y 2016.

Los últimos sondeos de opinión muestran que Macron tiene un 61 por ciento de las preferencias para el balotaje del domingo, contra el 39 por ciento para Le Pen.







Temas relacionados

1º de Mayo   /    Elecciones en Francia   /    Marine Le Pen   /    París   /    Represión en Francia   /    Represión   /    Emmanuel Macron   /    Francia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO