Géneros y Sexualidades

GÉNEROS Y SEXUALIDADES

Funerales: Q.E.P.D. los encasillamientos

Entrevistamos a esta banda que rompe binarismos, con una música cruda y a todo volumen. Hablamos sobre su estilo, los festis Revolución Queer y de política.

Lunes 8 de agosto de 2016 | Edición del día

Foto: Sofía Rey

Funerales es una banda comprometida, que suena fuerte. Su música no se deja clasificar (aunque se encuentra en una suerte de intersección entre el punk, el hardcore y el noise). Algunas de sus letras representan denuncias y tienen un mensaje claro; otras son historias inventadas, ironías, fantasías o vivencias.

El pasado domingo, pasamos por La Comunidad del Sótano a escucharlos. Antes del show, Pablo (voz), Charly (batería), Lale (bajo) y el Negro (guitarra) nos contaron acerca del grupo: sus orígenes, influencias y próximo recital. A la vez, hablamos de la marcha por #NiUnaMenos y la campaña de #Libertad a Belén.

LID: ¿Cuándo se formó la banda?

Pablo : Fue a principio de 2014. Éramos amigos desde la adolescencia. Estuvimos en varias bandas y, hace dos años y medios aproximadamente, decidimos armar Funerales.

LID: ¿Cómo definirían su género musical? Sus seguidores hablan de queercore

Pablo : En realidad, somos medios inclasificables. Para muchos de los que se dedican al hardcore… no somos hardcore. Los que se dedican a lo indie… para ellos no somos indies. Para los que se dedican al punk… no somos del todo punk. Somos como una mescolanza. Nos identifican por ahí con el género queercore por el tema de las letras y los shows… en realidad lo que hacemos es vestirnos como nuestros ídolos de los 70’, de los 80’.

LID: Musicalmente, ¿qué les gusta escuchar? ¿Cuáles son sus influencias?

Charly : Somos cuatro personas muy distintas. Escuchamos desde cumbia, metal... A mí, en particular, me gusta mucho la música combativa de los 70’, como Quilapayun, Inti Illimani, que me encantan. Por eso, como banda, no te podemos hablar de un estilo.

LID: ¿Cómo piensan sus letras? Muchas de sus letras apuntan a la diversidad sexual…

Pablo : Para nosotros, el punk siempre fue combativo. Cuando termina no siendo combativo se convierte en algo muy parte del sistema. Escribir acerca de lo que te molesta es lo que genera el punkrock. Ésa es la idea. Por ahí no todas están orientadas a lo que es diversidad de género pero sí a algo que no se está cumpliendo.

Charly : La crítica social es amplia además. No se limita a cuestiones de diversidad. Somos explotados independientemente de la identidad sexual que tengamos. También cantamos sobre otras cosas que tienen que ver con lo político pero que se evidencian en lo cotidiano: desde cuestiones prácticas que no necesariamente tienen que ver con un activismo concreto. Sí desde las cosas que nos gusta hacer, vivir, escuchar, demás. Lo político es transversal.

LID: ¿Cómo surgió la idea de los festivales “Revolución Queer”?

Pablo : Hace dos años que venimos armando Revolución Queer, en contra del machismo, a favor de la diversidad dentro del rock. Son bandas que no tienen prejuicios, muchas de mujeres o gays. La gente que nos sigue también es re diversa… ¡el 70% de nuestro público es heterosexual!

LID: ¿Participaron de la marcha de #NiUnaMenos? ¿Qué opinión les merece?

Charly : Somos una banda de música. Fuimos cada uno de manera independiente. Por supuesto acompañamos, estuvimos ahí. Igual son marchas muy heterogéneas. De repente tenías grupos súper radicalizados pero también las católicas por el derecho a decidir. #NiUnaMenos es la expresión de un descontento, la visibilización de un problema pero hay como muchas cosas ahí en el medio. ¡Hasta Graciela Alfano apoyó! Que estaba con dictadores…

LID: Sabemos que apoyan la #LibertadaBelén, la joven tucumana que fue presa por “homicidio culposo”, sin pruebas, luego de haber tenido un aborto espontáneo en un hospital. ¿Cómo creen que hay que seguir esta campaña?

Charly : Me parece que hay un trabajo que es previo. Generar conciencia desde los distintos lugares donde uno vivencia lo cotidiano, la vida. Si estudiás en la universidad, en la universidad; si estás en una fábrica, en tu sindicato; en los barrios. Las cuestiones de género y de derechos se pueden activar desde cualquier lugar porque todo es político. Todos tenemos una responsabilidad. Me parece que es la clave, no sólo para las cuestiones de género. También para la cuestiones de clase también. Es bien clasista esto.

LID: Por último, queríamos que nos cuenten dónde tocan próximamente.

Pablo : El próximo Revolución Queer lo hacemos el 3/9. Como vienen cerrando muchos lugares de cultura, nos pueden pedir la dirección a través del Facebook de la banda.

Facebook de la banda:

https://www.facebook.com/funeralespunk/?fref=ts







Temas relacionados

#LibertadParaBelen   /    #NiUnaMenos   /    Movimiento punk   /    Música   /    Género   /    Géneros y Sexualidades   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO