Deportes

FÚTBOL

Fútbol femenino: “Todavía quedan algunos hombres que no aceptan que las chicas juguemos al fútbol”

Entrevistamos a Romina Cantera, directora de la escuela de fútbol femenino “La Cantera Fútbol Club” y partícipe de la Liga de Fútbol Femenino de Neuquén, sobre la actualidad del deporte femenino.

Martín Brat

Delegado GPS | Lista Bordó

Sábado 3 de septiembre de 2016 | Edición del día

Nombre: Romina Cantera

Edad: 33 años

Hincha de Racing.

Actualmente jugando: en el Club Pacifico de Neuquén

¿Hace cuánto que jugas al fútbol regularmente?

Empecé a jugar de manera habitual cuando vivía en Bs As, en el equipo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), estamos hablando del año 2006/2007. Desde que soy pequeña juego al futbol, siempre con amigos, pero nunca había jugado para una institución.

¿Cómo arrancaste?

Te podría decir que mi gran inspiración por la pelota la provoco mi Papá, siempre lo acompañe a jugar sus torneos de futbol en Neuquén. Era muy chiquita cuando empecé a relacionarme con la redonda y hoy sigo con la misma pasión que en esas épocas.

¿Te parece que creció el deporte entre las mujeres?

Creció de manera abrupta, hoy en día está de moda. Pero estamos las que amamos este deporte y luchamos para que siga creciendo, deportivamente hablando. No es nada fácil, pero estamos logrando grandes cosas. Desde mi lugar, tome la decisión de involucrarme en la Liga de Futbol Femenino de Neuquén, es un espacio que nos ganamos y las que estamos en la Comisión de la Liga trabajamos duro para mejorar las condiciones de la Liga y de los equipos que participan. También tengo una escuela de Futbol Femenino – La Cantera Futbol Club.

¿Porqué crees que se fue dando de esa forma?

Yo lo veo con un nuevo fenómeno social. Convengamos que es un deporte que une multitudes. Hoy en día tenes 2 millones de torneos de futbol femenino, te juntas con un par de amigas y ya podes participar de algún torneo sin importar el nivel que tengas. Esta bueno porque fomenta aún más la actividad. Además, es un deporte que lo podes practicar en cualquier lado, es de fácil acceso y no es costoso.

Argentina es un país muy futbolero y el fútbol está muy ligado a los hombres, ¿cómo influye esto en el fútbol femenino?

Sin duda que nos metimos en este ambiente sin que nos llamen. En la actualidad somos cada vez más aceptadas, no les queda otra, jaja. De todos modos, creo que el problema con el fútbol es a nivel social, todavía quedan algunos hombres y también algunas mujeres que hoy en día no aceptan que las chicas juguemos al fútbol. Siempre escuchas: “Es un deporte de hombres, ustedes no entienden nada!!!”. Estas cosas me hacen reír, he visto cada muchacho jugar al fútbol, por dios… si por la condición de ser hombre ya están habilitados para jugar con la redonda sin que se les permita hacer observación alguna sobre su desempeño en el campo de juego, y bueno, quizás a muchos no le guste el famoso juego bonito jaja, pero dejan mucho que desear.

Convengamos que esto no es más que un deporte, y para jugarlo o entenderlo no se necesita ser hombre o ser mujer, es una actividad que puede practicar quien quiera.

¿Qué lugar tiene el fútbol femenino nacionalmente?

Quizás parece contradictorio lo que voy a decir, al margen de que está creciendo mucho el fútbol femenino a nivel nacional, ya que en casi todas las provincias tenés Ligas armadas, seguimos teniendo la traba de los que están arriba y que realmente no les importa el desarrollo de este deporte. Fíjate nuestra selección nacional de fútbol, ¿alguien la conoce?. Mucha gente no sabe ni que existe el Torneo de AFA Fútbol Femenino.

La realidad no me deja mentir, sin duda hay gente que se robó e hizo muy mal las cosas en nuestro fútbol. Si se ve afectado el fútbol de hombres, imagínate el femenino. La ilusión de que llegue gente capacitada, que ame este deporte y no este por dinero, está intacta. Entraremos en la etapa de conseguir grandes cosas.

¿Te parece que es el lugar que merece?

Claramente no. Lo ideal sería que deje de ser un deporte amateur y sea profesional. Si lo vamos a posicionar que sea donde realmente tiene que estar. Hay jugadoras que le dedican mucho tiempo de entrenamiento y no reciben nada a cambio. El día que decidan que todos los clubes afiliados a AFA deben tener obligatoriamente fútbol femenino, sin duda, la cuestión va a cambiar. Por el momento, a seguir trabajando desde el lugar que una tiene para que el Fútbol Femenino sea un deporte aceptado y valorado por nuestra querida sociedad.







Temas relacionados

Fútbol Femenino   /    Fútbol   /    Neuquén   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO