Mundo Obrero

FRENTE DE IZQUIERDA

Gabriel Padilla, un candidato como vos para la Intendencia de Ezeiza

A continuación reproducimos una entrevista realizada por a Gabriel Padilla, trabajador aeronáutico y pre candidato a Intendente de la localidad de Ezeiza por la lista Renovar y Fortalecer el FIT, encabezada por Nicolás Del Caño.

Miércoles 5 de agosto de 2015 | Edición del día

Gabriel Padilla es un joven de 28 años, referente de la lucha de los trabajadores de GPS- empresa tercerizada de Aerolíneas Argentina en el aeropuerto de Ezeiza. En el año 2013 apoyo activamente la pelea contra los despidos de 8 trabajadores que finalmente fueron reincorporados y el año pasado organizó en el aeropuerto el apoyo a los despedidos de Lear y fue unos de los heridos en la la represión desatada por la gendarmería de Berni, mientras se solidarizaba junto a sus compañeros.

¿Por qué decidiste postularte como candidato en la lista del FIT que encabeza Nicolás del Caño?

Gabriel Padilla (GP): Cuando me propusieron la candidatura, al principio me costaba ver por qué me la ofrecían a mí, pero igualmente acepte con gusto. Esa misma tarde cuando iba para mi casa empecé a hacer un repaso mental de lo que había sido mi vida desde aquel día en que fueron despedidos 8 compañeros por reclamar que nos pagaran el salario, en 2013. En esa lucha comenzó todo lo que después iba a desembocar en que me hagan esta propuesta. Soy parte de esos miles y miles de trabajadores tercerizados que teníamos ilusiones de encontrar un buen trabajo y cuando conseguimos alguno es en condiciones de precarización, por eso nos organizamos en los laburos.

Además pienso que hay “dos Ezeiza2, la del Barrio Uno y los countries, donde viven los políticos tantos peronistas y radicales, empresarios, altos militares; y la otra es la de los barrios populares, de laburantes con las calles de tierra y los cortes de luz. Vemos una Ezeiza millonaria y otra pobrísima, eso no va más. Queremos terminar con esas desigualdades que someten a los pibes de los barrios a tener que andar con cuidado de la policía brava de Granados, siempre que ponen plata es para meter más policías y nunca para hacer algo que saque a los pibes de esa situación de peligro. Nunca en salud, nunca en educación, el hospital de Ezeiza fue inaugurado con todas las pompas y ahora los médicos te dicen que no tienen ni gaza. Siempre que veo la publicidad de Scioli y Granados con miles de policías atrás, me imagino que cuando gobernemos los trabajadores esas fotos van a ser con miles de docentes, enfermeras, médicas que recién se reciben y van a aportar para construir una realidad distinta a la que hoy nos toca vivir.

Fuiste imputado en una causa por apoyar la lucha de Lear ¿cómo sigue la misma?

GP: Hace dos semanas salió el sobreseimiento, significa que no cometimos ningún delito, la jueza federal Alicia Vence, que tomo la causa, saco un fallo que es muy bueno como antecedente, donde entre otras cosas dice, que donde hay colisión de derechos (en este caso el derecho a manifestarse y el derecho a transitar), debe primar el derecho a manifestarse, ya que es un derecho superior al derecho de los afectados por las manifestaciones y aclara, que aun más teniendo en cuenta el motivo de esa manifestación: 200 despidos en la autopartista Lear. Además reconoce que cuando hay una manifestación es porque los más vulnerables han agotado todas las formas de llamar la atención de las autoridades. Es muy bueno porque explica este problema desde varios ángulos, aunque no nos confiamos del poder judicial. Si te fijas, la enorme mayoría de las leyes no son para los trabajadores y cuando si nos benefician. Sin embargo damos la pelea en ese terreno también para conseguir fallos favorables y en ese camino arrancarle la careta a una pata fundamental del poder estatal como lo es la justicia.

Nos enteramos que te dicen “león” como apodo ¿a qué se debe?

GP: Me lo pusieron mis compañeros de laburo porque en las últimas elecciones que me presente como delegad -en el aeropuerto- decían que me parecía un león cuidando la urna para que no nos hagan fraude.

¿Cómo vienen desarrollando la campaña electoral?

GP: Con la campaña venimos a full, es la primera vez que tantos luchadores se presentan en una lista a disputar las elecciones contra los mismos tipos que son nuestros patrones, somos más de 1500 jóvenes trabajadores y luchadores en la provincia de Buenos Aires que apostamos a Renovar y Fortalecer el Frente de Izquierda. En aeronáuticos somos 30 los candidatos, mi compañera Ayelén Córdoba es candidata a Intendente por Esteban Echeverría. Nuestra campaña viene con todo pero en el medio ocurrió el conflicto de Cresta Roja, a 3500 familias las querían dejar en la calle, y ahí nos metimos para que la lucha triunfe. Íbamos de las recorridas a la puerta de la planta bloqueando portones, a los cortes.

Myriam Bregman nuestra candidata a vice presidente, aportó desde su banca de diputada nacional 10.000 pesos. También fuimos a la feria de Ezeiza, por las plazas y por las estaciones de tren, recibimos un calor enorme, no me imaginaba que iba a ser así, me encontré con gente que no veía hace años y me decían que están siguiendo mi campaña por redes sociales y que nos van a votar, súper emocionante. Ayer fuimos a llevar por primera vez las boletas a la puerta de Cresta Roja y fue increíble, nos pedían boletas a lo loco, nos comentaban que en sus mesas familiares hablaron de votarnos a nosotros y que sus amigos y parientes también se copaban. La solidaridad se hace carne y extensiva, representamos candidatos como ellos, laburantes, que queremos cambiar las cosas.

Restan solo tres días de campaña ¿qué tienen planeado para el final?

GP: Mañana vamos a hacer una recorrida de cierre de campaña por el aeropuerto, nos van a acompañar los compañeros de aeroparque, candidatos docentes y estudiantes de la zona, jóvenes del PTS y trabajadores de Cresta Roja. El jueves tenemos pensado una caravana de autos que recorra los barrios de Monte Grande y Ezeiza. Creemos que nos va a ir muy bien, en los últimos años el Frente de Izquierda pegó un salto muy grande y en estas elecciones que vamos a internas la lista Renovar y Fortalecer que encabeza Nico Del Caño expresa una nueva camada de luchadores y jóvenes que nos acercamos a la vida política y estamos muy contentos.







Temas relacionados

Renovar y Fortalecer   /    Ezeiza   /    Trabajadores aeronáuticos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO