50 ANIVERSARIO

[Galería de fotos] Checoslovaquia del 68

En nuestro país se realizó en el año 2010 la muestra “Invasión 68, Praga” de Josef Koudelka. Estas son algunas de sus fotos.

Sábado 25 de agosto de 2018 | Edición del día

Koudelka, fotógrafo checo nacido en 1938 regresó a Praga un día antes de la invasión de los tanques bajo las órdenes de la burocracia de Moscú. Salió a las calles con sus cámaras toda aquella semana de agosto que pasaría a llamarse “la Primavera de Praga”, retratando la invasión y la resistencia del pueblo checo.

Doscientos rollos fueron el resultado de su intensa labor y, al cumplirse 40 años de aquellos sucesos, seleccionó las mejores fotos, junto a documentos de la época y una breve cronología, que fueron editados en un libro, que tiene el mismo nombre de la muestra.

Como explicó: “Una buena foto es la que no te podés sacar de la cabeza”. Y hay muchas de esa clase aquí: desde las escenas de los tanques rusos entrando a la ciudad, pasando por multitudes rodeándolos; hasta escenas de individuos, hombres y mujeres de todas las edades, enfrentándose decidida y pacíficamente a los tanques, a los soldados y sus rifles.

Checoslovaquia 68 fue uno de los episodios de resistencia y lucha política contra los dictados de la burocracia gobernante de la URSS, que había comenzado lustros atrás con las luchas en otros Estados obreros.

Las fotografías de Koudelka quedan hoy como retrato y documento gráfico de un pueblo que luchó por la libertad política, una condición indispensabl







Comentarios

DEJAR COMENTARIO