Economía

ANUNCIO DEL BANCO CENTRAL

Ganan los bancos: fin del congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios UVA

La medida regía desde agosto de 2019 y lo confirmó el Banco Central. La cuota no podrá superar el 35 % de los ingresos familiares. Los endeudados criticaron la medida y denunciaron que el ganador es el “lobby bancario”.

Miércoles 29 de enero | 00:02

El Gobierno comunicó que finaliza el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios UVA vigente desde agosto de 2019 y establecerá un mecanismo de convergencia de las cuotas por doce meses.

El Banco Central informó que la cuota en febrero tendría que subir un 26 %, pero que “en ese contexto, y a fin de evitar un aumento tan pronunciado, desde ese mes y por otros 12 meses, el Gobierno establecerá un mecanismo de convergencia de las cuotas que implica un esfuerzo compartido entre las entidades financieras y los deudores”.

El BCRA acordó esta medida con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que dirige María Eugenia Bielsa, para implementar un mecanismo de compensación para amortiguar la suba que deberían afrontar en febrero las cuotas de los deudores hipotecarios UVA. Se estima que, en ningún caso, la cuota podrá ser mayor al 35 % de los ingresos familiares. Sin embargo, el Central advierte que “en caso de que la cuota a pagar supere el 35 % de los ingresos familiares acreditados por los deudores, las entidades financieras deberán establecer un esquema que atienda puntualmente estos casos”. Es decir, queda en manos de los bancos.

La autoridad monetaria publicó el esquema de convergencia de las cuotas:

  •  Considerando un crédito con una cuota de $ 12.000, el incremento del 26 % previsto implicaría un salto en la misma hasta los $ 15.100 establecidos por la cuota contractual para febrero de 2020. En el marco del mecanismo de convergencia, la cuota se subirá a $12.600 (+5 %).
  •  Si se considera el crédito máximo al que accedieron los beneficiados por el congelamiento, la cuota debería pasar de los $24.300 en enero a $30.700 en febrero (+26 %). Con el mecanismo de convergencia, el monto a pagar en febrero será de $25.700 (+6 %).

    Desde el colectivo Hipotecados UVA criticaron el anuncio oficial ya que “no hay solución de fondo para los créditos UVA”, y se mantiene el sistema. Su exigencia es salir del sistema de indexación por UVA porque los bancos ya tuvieron grandes ganancias.

    También los endeudados para comprar su vivienda señalaron que “durante la campaña el presidente Fernández en varias oportunidades hizo mención a la estafa y usura que significa la indexación y a la necesidad de dar una solución. Hoy ganó el lobby bancario, los que pidieron "cuidar la UVA", los que pidieron que "no se mate al sistema"”.

    Los créditos UVA fueron una estafa que lanzó el gobierno de Macri. En 2016 Cambiemos presentó con bombos y platillos los créditos hipotecarios UVA (Unidades de Valor Adquisitivo), que se ajustan con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir por inflación. A fines de marzo de 2016 la UVA valía $14,05 y al 15 de noviembre de 2019 alcanzó los $44,65, es decir que la unidad escaló un 218 %.

    El sueño de la casa propia se volvió una historia de terror por la inflación y las devaluaciones. La deuda para los que tomaron los préstamos no paró de crecer, mientras que los bancos fueron de los sectores ganadores en la era Macri. En septiembre tras la megadevaluación los bancos tuvieron una ganancia récord de $ 37.000 millones.

    La vivienda es un tema urgente. En Argentina se estima que el déficit habitacional afecta a 3,5 millones de hogares.

    Te puede interesar: Endeudados UVA: ¿qué pasará con las cuotas al finalizar el congelamiento?

    Tenedores de créditos UVA nucleados en el Colectivo Nacional Hipotecados Autoconvocados manifestaron hoy su disconformidad con las medidas para el sector anunciadas por el Gobierno y anunciaron que se manifestarán mañana en distintas ciudades del país.







    Temas relacionados

    Créditos hipotecarios    /    Derecho a la vivienda   /    Déficit Habitacional   /    Vivienda   /    Inflación   /    Devaluación   /    Economía Nacional   /    Economía

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO