Economía

LOS BANCOS SIEMPRE GANAN

Timba financiera: los intereses de las Leliq equivalen a un año de asignaciones

La carga de los intereses de las Letras de Liquidez en cinco meses del año representa lo que el Gobierno presupuestó para 2019 para las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Martes 4 de junio | 22:52

La crisis no es para todos, hay un sector privilegiado que sigue ganando: los bancos. El Banco Central (BCRA) en mayo pagó a los bancos $64.100 millones en intereses por las Letras de Liquidez (Leliq), el pago de intereses se duplicó en sólo tres meses. Los intereses que ganan los bancos incrementan el déficit del Banco Central.

El stock de las letras en mayo superó el billón de pesos, la factura de los intereses de las Leliq se aproxima a $239.600 millones en el año, un suma que casi iguala lo destinado por presupuesto para el pago de las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH) para 2019, según publicó el diario La Nación.

Las Leliq se convirtieron en un instrumento central con la gestión de Guido Sandleris. Sólo los bancos pueden comprar dichas letras y renovarlas cada 7 días. Actualmente la tasa ronda el 70 %.

La tasa de estos títulos, que el Central entrega sólo a los bancos para absorber dinero y disminuir la base monetaria, actúa como referencia para todo el sistema financiero. Se trata de una fuente de ganancias para los bancos, que ganan por la diferencia entre la tasa que le facturan a la autoridad monetaria y la que pagan por los depósitos.

La tasa de las Leliq establece también una referencia para lo que van a facturar por préstamos y redescuentos. En abril a tasa de adelantos en cuenta corriente (para montos mayores a $10 millones) fue de 69,15 %.

El volumen de Leliq aumenta, no se puede descartar que el Central tenga dificultades para hacer frente a esta deuda, y culmine en una nueva confiscación de los ahorristas como fue el Plan Bonex de 1989 que canjeó los plazos fijos por un bono a pagar en 30 años.

Ganancias millonarias

El sistema financiero finalizó 2018 con una rentabilidad de $172.106 millones, una suba de 121 % respecto a los $77.709 millones de 2017.

Los bancos hicieron negocios con las Lebacs, también se beneficiaron con la megadevaluación que le aportaron ingresos extras por la diferencia de cotización y las Leliqs.

Las letras de liquidez del Central en diciembre fueron el principal factor que explicó un incremento mensual de casi el 118 % en sus resultados, que pasaron de $10.639 millones a $23.199 millones.

Durante el gobierno de Macri la fuga de capitales trepó a U$S68.000 millones. Las entidades financieras también juegan un rol clave en la transferencia hacia “paraísos fiscales” de los activos financieros no declarados ante las autoridades fiscales de personas ricas y grandes empresas, como sucedió durante la crisis de 2001 con los bancos extranjeros HSBC, Santander, y Citibank.

Te puede interesar: Cinco claves sobre la fuga de capitales: ¿qué es y cómo frenarla?

Los bancos aprovechan la crisis para aumentar sus ganancias. Es necesario nacionalizar la banca y conformar una banca estatal única. Esta es la única manera de evitar la evasión y fuga organizada por los capitalistas, y de asegurar el valor de los activos para los pequeños ahorristas.

Una banca estatal única sería una herramienta para el crédito barato para la vivienda popular o para el pequeño comerciante ahogado por la crisis.

Te puede interesar: Argentina en crisis: ¿cómo frenar el robo de los bancos?







Temas relacionados

Leliq   /    Asignaciones familiares   /    Asignación Universal por Hijo (AUH)   /    Bancos   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO