Cultura

ARTE // ENTREVISTA

García Curten y un reflejo en la penumbra

"Un reflejo en la penumbra" es un libro escrito por Marcos Kramer que cuenta sobre la vida y la obra de uno de los artistas argentinos más secretamente reconocidos de los últimos años, Fernando García Curten. En esta nota nos cuenta sobre este libro y el particular proyecto que lo sustenta.

Viernes 27 de noviembre de 2015 | Edición del día

¿Cómo surgió la idea de Un reflejo en la penumbra?

Hace casi diez años atrás mis padres conocieron la obra de Fernando García Curten viajando a San Pedro, donde hoy tiene su Casa-Museo. Comentaban bastante lo extraordinario de su obra y la potencia de sus imágenes. En ese momento yo recién estaba cursando el primer año de la Licenciatura en Artes en la UBA, y su nombre quedó dando vueltas en mi cabeza. Poco tiempo después leí el hermoso ensayo del escritor argentino Abelardo Castillo sobre la obra de Curten, y eso terminó por darme la pauta de que debía ir a conocer la obra de este artista. Una vez que puse el primer pie en su casa, que charlé con él y que atravesé las salas de la Casa Museo, me di cuenta que era necesario dar a conocer la historia de ese hombre y la fuerza de su arte.

Por lo que parece no es una biografía sobre Fernando García Curten sino sobre su creación artística.

Exactamente. El libro hace un recorrido por su vida pero eso se va tejiendo con el análisis de su obra, con sus propias palabras sobre la situación del mundo, del arte, de la política, etc. Esa falta de personalismo en el arte es lo que él lleva a la práctica y reclama: suele pasar que cuando vas a la Casa Museo está la puerta abierta, entrás sin ver a nadie, recorrés las salas y recién cuando te estás yendo aparece Fernando para ofrecerte una charla amigable. Eso es una buena metáfora de cómo ha querido él que funcione su arte.

García Curten decidió regresar a San Pedro y cortar lazos con Buenos Aires... ¿Hay algo de este hecho en el libro?

Es justamente eso lo que a mí más me preocupó a la hora de guiar los cuatro días de entrevista y la investigación. Lo más llamativo de este hombre es que después de una consagración en el mundo del arte en 1990 decide cortar esos lazos y regresar a San Pedro. Y esto tiene que ver, entre otras cosas, con este lugar que él cree que debe ocupar el artista, un lugar más invisible. En el libro buscamos junto con él las verdaderas razones de ese alejamiento.

¿Podrías desarrollar un poco la idea de que es uno de los artistas plásticos más “secretamente” reconocidos de su generación?

En los libros de visita de la Casa Museo se pueden leer todas las voces que lo admiran: Osvaldo Bayer, Luis Felipe Noé, Jack Fuchs, Ernesto Sábato, Rocambole. Todos ellos pasaron por la casa museo, atraídos por este “hombre-mito” y dejaron constancia de su admiración, además de otros miles de visitantes en estos 23 años. Pero la pregunta es: ¿Por qué no tiene un lugar de privilegio? Lo que se va poniendo en juego acá tiene que ver con los mecanismos de visibilización e invisibilización del sistema de las artes. Hay ciertos artistas a los que se les da visibilidad y otros a los que no por varias razones. Lo que más pesa tiene que ver con el centralismo de Buenos Aires.

Contanos sobre el proyecto y su financiamiento

Con la editorial “Milena Caserola” creemos que el financiamiento colectivo es el modo más coherente para poder imprimir el libro. El proyecto está alojado en Idea.me bajo el nombre “Fernando García Curten” (con un hermoso video hecho con la participación de Lalo Mir y de “Verdadera Imagen”) y la idea es recaudar dinero, a cambio de una preventa del libro y otras recompensas, para poder imprimirlo y para hacer algunas refacciones urgentes en la Casa-Museo ya que está abandonada por la Municipalidad. Hasta ahora llevamos recaudado un poco más de la mitad. Esperemos tener suerte. ¡Faltan 15 días!

https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=1N741mfVZgk
http://www.facebook.com/unreflejoenlapenumbra/
http://www.fernandogarciacurten.org/
http://www.idea.me/garciacurten







Temas relacionados

Libros   /    Entrevista   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO