Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Gasnor: trabajadores concluyen hoy el paro por 96 horas y la semana que viene paran 120

Los trabajadores de Gasnor NOA desde el 12 de julio vienen llevando adelante medidas de lucha por aumento salarial. Hoy finalizan un paro de 96 h, luego del paro de 72 h de la semana anterior. Profundizan medidas la semana que viene.

Viernes 19 de agosto de 2016 | 11:09

Trabajadores de Gasnor realizan un plan de lucha con paros escalonados por aumento salarial . “La medida de fuerza viene bastante dura porque esta semana se declaró un paro por 96 horas y lamentablemente la empresa no está aceptando lo que piden los compañeros de trabajo, se están endureciendo mucho más las medidas, ya se hizo la presentación en la empresa y en los distintos Ministerios para seguir y continuar la medida la semana próxima durante los 5 días”, informaba a La Izquierda Diario Carlos Solá, representante del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas de Salta y Jujuy.

Los empleados salteños en conflicto están coordinando cada medida de lucha con trabajadores de Gasnor de Jujuy y Tucumán. “Estamos unidos, peleando por lo que nos corresponde”, decía Solá. Exigen la actualización salarial y la equiparación en todo el país. “Acá el que más cobra gana $13000”, apenas por encima de la línea de pobreza. Según los datos brindados por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) para no ser pobre, en Salta se necesitaban en julio $10.275,96.

Gasnor es la administradora del servicio de gas natural en las provincias del NOA, con excepción de Catamarca. La multinacional Gas Natural FENOSA es dueña de la Compañía General de Electricidad (CGE), firma chilena accionista en la provincia de las distribuidoras de energía eléctrica, EDET, y de gas natural residencial, Gasnor. En Buenos Aires, además, tiene una distribuidora que se llama Gas Natural Fenosa.

Como recientemente ocurrió durante el conflicto en Salta Refrescos, que opera para Coca Cola en la provincia, muchas veces las empresas plantean que están en crisis para negociar paritarias a la baja, despedir a un sector del personal, entre tantas otras iniciativas contra los trabajadores. Ante los tarifazos, algunas patronales encontraron un argumento perfecto para achicar costos y otras festejaron sin parar, como vienen haciendo hace años.

La patronal de Gasnor empezó festejando y cambió su estrategia insinuando a los trabajadores que con la marcha atrás de los tarifazos, las pérdidas se ampliarían y no podría dar el aumento salarial por el que las bases pelean. Los juzgados federales en Salta y Jujuy ya habían dejado sin efecto el aumento de tarifas en el servicio de gas de esas provincias, el mes pasado, y ayer la Corte Suprema de Justicia ordenó frenar el del gas para los usuarios residenciales de todo el país.

La medida no implica que se haya frenado el aumento del 400% totalmente, incluso porque comercios y empresas van a querer trasladar los costos del gas a los productos de consumo. Por eso, como dicen los trabajadores, hay que saber separar el freno parcial al tarifazo con la imposibilidad de estas multinacionales de no querer dar el aumento de sueldo que se pide, muy lejano incluso al costo de la canasta familiar, valuada en 19 mil pesos.







Temas relacionados

Gasnor   /    Paro   /    Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO