Mundo Obrero

CONTRA EL AJUSTE DE SUÁREZ

General Alvear: jornada de manifestaciones en el sur mendocino

Durante este jueves, trabajadores estatales y gremios se manifestaron en General Alvear reclamando por la reapertura de paritarias y por el pago de aguinaldos, entre otras demandas.

Viernes 19 de junio | 00:00

En el marco del caravanazo convocado a nivel provincial por los trabajadores estatales, en General Alvear se realizaron manifestaciones durante toda la jornada de hoy. Desde la mañana los y las trabajadoras de la educación realizaron un caravanazo en las calles céntricas para exigir la reapertura de paritarias, pago de aguinaldos en tiempo y forma, elementos de seguridad e higiene para celadores y celadoras además del pago de todas las deudas.

En simultáneo se desarrollaba también una manifestación de los y las trabajadoras de la salud fuera del Hospital Enfermeros Argentinos convocada por ATE. Desde la Izquierda Diario entrevistamos a una trabajadora del hospital que nos decía: “estamos manifestándonos por la medida inconstitucional de pagar el aguinaldo escalonadamente desde Septiembre hasta Diciembre, sabiendo que peligra el pago en Diciembre del resto, por el pase a planta de los prestadores. Hace 6 años algunos y otros más, que están como trabajadores informales con un sueldo muy por debajo del de planta y de la canasta básica familiar. También reclamamos el pase a régimen 27 de licenciados de enfermería, en la provincia de Mendoza tenemos la ley de ejercicio profesional del licenciado y no la están cumpliendo".

"Por otro lado, sabemos que la medida del pago del aguinaldo afecta a todos los trabajadores del estado, y que son en gran medida el soporte de la mayoría de las familias en este contexto de pandemia, estamos obligados por vocación y porque para esto nos formamos, pero no para exponernos así y que el gobierno nos castigue de esta manera", continuó.

Por último, la trabajadora de la salud denunció que "el bono compensatorio que se prometió en un principio sólo lo cobraron los trabajadores de hospitales que están en planta. Dejando afuera a los prestadores, becarios, residentes, pasantes y todo el personal de centros de salud. Siendo que el artículo que lo regula expresa que debe llegar a todos estos trabajadores. Ahora estamos esperando la respuesta del gobierno a nuestras demandas. Acordamos dar un plazo de 48 horas y además realizar asambleas para decidir cómo continuar”.

La unidad de las y los trabajadores es fundamental para enfrentar el ajuste y que la crisis no caiga sobre nosotros. Hace falta desarrollar el debate en todos los lugares de trabajo, a pesar del aislamiento para darle continuidad al plan de lucha, coordinando las acciones ante los ataques que profundiza el gobierno.







Temas relacionados

Aguinaldo   /    General Alvear   /    SUTE   /    Trabajadoras y trabajadores estatales   /    Asociación Trabajadores del Estado (ATE)   /    Paritarias   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO