Cultura

BAFICI // DOCUMENTAL

Gente trabajando

Una reseña de "Sauerbruch Hutton Architekten" del director alemán Harun Farocki, integrante de la sección Panorama del 17 Bafici. Se proyecta hoy (jueves) a las 22:45.

Jueves 23 de abril de 2015 | Edición del día

"Sauerbruch Hutton Architekten" es la película póstuma del gran director alemán Harun Farocki (fallecido en julio del año pasado). El documental es del género observacional. Un registro directo del trabajo y el diseño de un estudio de arquitectura alemán sobre tres obras: una universidad, un edificio para la enseñanza de tecnología virtual y un centro de oficinas comerciales.

No se escatiman gastos en Europa para estas obras y por momentos la película parece alejarse (quizás por ser espectadores del tercer mundo). Sin embargo, el trabajo y diseño de las obras, ver y escuchar la cocina, cómo se van creando las cosas, atrapa. Y tal vez por ahí vaya la recomendación para ver la película. Porque no es común ver en el cine la cocina, es decir: cómo se producen las cosas. Y Farocki lo hace sin perder la poesía.

Se concentra en los detalles y en los problemas. Los detalles van desde el diseño y la producción de una silla y las manijas de puertas y ventanas, hasta el encuentro con colores para diversas fachadas acordes con la puesta de sol y el impacto de las lluvias. No escatima planos sobre las manos produciendo maquetas, cortando y pegando cartones, lijando detalles, dibujando y borrando. Haciendo.

A la vez, deja ser a los problemas que abren debates, búsquedas y razones. Se trata de arte funcional. Vemos como el para qué ordena la cosa y vuelca decisiones. ¿Porqué más o menos centímetros? ¿Porqué este tono y no aquél que está dos números más allá? ¿El cliente siempre tiene razón?

Hay sin duda otras películas de Farocki para recomendar. Vienen rápidamente a la memoria "Reconocer y perseguir" (2003), "Trabajadores saliendo de la fábrica" (1995), "Videogramas de una revolución" (1992) o "Imágenes de prisión" (2000). Pero "Sauerbruch Hutton Architekten" vale la pena (y no solo para los profesionales de la arquitectura). Vale ir a verla para ver un cine donde el corazón hace y las manos trabajando resultan fundamentales, tanto para la producción de las grandes obras de arquitectura, como en el trato de la cámara y el montaje.

Equipo:
D, G, F: Harun Farocki
E: Ingo Kratisch
S: Matthias Rajmann
CP: Harun Farocki Filmproduktion

Próxima función:
Jueves 23, 22:45 - Village Recoleta 10







Temas relacionados

BAFICI   /    Documental   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO