Política

JUJUY

Gerardo Morales busca endeudamiento para proyecto de recolección de residuos

En una gira por USA el gobernador solicitó créditos para distintos proyectos de negocios, entre ellos, el de una empresa de recolección de residuos.

Miércoles 11 de mayo de 2016 | 15:19

A través de diferentes medios se viene publicitando el tratamiento para la puesta en marcha de un nuevo plan del gobierno para la recolección de basura al que denominan GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos). Se proponen desde el mismo dirigir la recolección de residuos en toda la provincia como ya informamos en esta nota.

Para poder llevar adelante esta empresa, el propio gobernador empezó con una serie de viajes para buscar financiamiento internacional, reuniéndose en Capital Federal con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Interamericana de Inversiones.

Y continuó en Nueva York esta semana. Morales contó con el patrocinio del Gobierno nacional y el ministerio de Hacienda de Alfonso Prat Gay, que lo llevó a reunirse en Washington DC, en Estados Unidos, con el presidente del BID, Luis Moreno en compañía de José Luis Lupo gerente general del BID para el Cono Sur.

El objetivo de estas negociaciones es lograr un crédito por aproximadamente 27 millones de dólares para iniciar el proyecto de recolección de residuos sólidos en Jujuy, aparte de créditos para otros “emprendimientos”, como el de la explotación del Litio en las Salinas Grandes, un parque solar y el proyecto geotérmico "Tuzgle”, de aprovechamiento del calor que genera el volcán homónimo ubicado en el departamento de Susques.

Esta decisión del gobernador va a implicar un nuevo endeudamiento en dólares de la provincia en favor de los negocios privados o aquellos que se desprenden del tratamiento de la basura. Y son deudas que luego las termina pagando el pueblo trabajador como es costumbre en la historia de la deuda externa.

Relacionado al proyecto GIRSU, las autoridades del ministerio de medio ambiente aclararon que "no es real que este programa representará desempleo, puesto que los trabajadores de higiene urbana seguirán prestando servicios".

“La empresa será la responsable de administrar estos recursos, mientras que los municipios aportarán la mano de obra. Esto significa que no tendrá personal, estará abocada básicamente a gestionar y gerenciar, es decir no afrontará costo laboral alguno”, agregaron.

Luego de reuniones con el ministerio de Medio Ambiente y funcionarios de la legislatura provincial, autoridades del SEOM afirmaron, “Cualquier situación que abra las puertas a una tercerización o cualquier tipo de privatización, no están dispuestos a aceptar (los trabajadores) como el gremio tampoco, esto le hicimos saber a la Ministra, además planteamos que en la conducción de la empresa y en el control de los fondos que genere la empresa, tendrían que estar los trabajadores participando, además de los vecinos, esta inquietud se la dejamos al bloque de legisladores de la UCR y planteamos desde los trabajadores para discutir ya, a fondo, esta ley, un plenario de trabajadores de recolección de residuos de toda la provincia, para el viernes que viene donde podremos realizar modificaciones al proyecto y se re jerarquice el trabajo de los recolectores”.

Recordamos que el proyecto de Ley (GIRSU) no contempla la participación de los trabajadores de la recolección en el armado ni en la gestión de la empresa pública. Por el contrario, el tratamiento de esta ley requiere de la más amplia información y participación de los trabajadores y los vecinos de la provincia, comenzando con las bases de los recolectores de residuos.

Son los trabajadores los que sostienen día a día el servicio público de recolección, recibiendo sueldos bajísimos (con respecto a los convenios de recolectores de otras provincias en el país por la misma tarea), y la más amplia unidad de las mismas para pelear un cambio favorable para el tratamiento de la basura en la provincia para toda la comunidad de Jujuy y condiciones laborales acorde a la tarea que se realiza.







Temas relacionados

Residuos peligrosos   /    Recolección de residuos   /    Gerardo Morales   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO