Economía

CRISIS ECONOMICA

Gerardo Morales sostiene que ante la crisis fiscal no hay que aumentar impuestos a los ricos

En declaraciones a Radio Mitre, el Gobernador de Jujuy, ratificó a tono con el Gobierno Nacional, un esquema impositivo donde los que más ganan menos pagan. Así continúa la degradación de la salud, la educación y los salarios de los empleados estatales. Hay que aplicar impuestos progresivos a los ricos.

Gastón Remy

Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Martes 4 de febrero | 11:16

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en una entrevista en Radio Mitre fue consultado por la situación fiscal de la provincia y los motivos por los cuales propuso ante el Congreso de la Nación, junto a otros gobernadores, la creación de una comisión para renegociar la deuda de las provincias.

En el caso de la provincia, Morales, sostuvo que en lo inmediato se trata de renegociar la deuda en pesos, durante la entrevista, le consultaron a qué se debía esta decisión y, en ese marco, el Gobernador habló de las deudas que se arrastran de las gestiones del justicialismo anteriores a su llegada al poder; pero también hizo referencia al impacto de la crisis sobre las cuentas fiscales.

“La recesión generó una caída de los recursos de la coparticipación respecto de la inflación y de las rentas locales”, y explicó que “el Consenso Fiscal 2017 –firmado con Macri- lo agravó al reducir a sumas irrisorias las alícuotas de ingresos brutos, el principal impuesto de recaudación del Estado provincial, algo que hemos señalado en este medio.

Te puede interesar: Jujuy: caen los ingreso fiscales por efecto de la crisis y de la reforma impositiva

Al respecto Morales sostuvo, “Se ha suspendido la aplicación del último consenso fiscal de diciembre de 2017, no estamos aumentando ingresos brutos, no estamos tocando ese tema, estamos con parámetros impositivos bastante razonables.”

Para el Gobernador, sería razonable que grandes empresas como los ingenios azucareros, que incluso gozan de las facilidades de los acuerdos multilaterales para abonar impuestos en provincias donde les cobren menos como es el caso de Ledesma, o los grandes productores de tabaco, abonen tan solo 0,0075 centavos por cada peso facturado.

El grupo Ledesma declaró en su balance contable de 2019 una facturación de 20.000 millones de pesos, si el gobierno volviese a las módicas alícuotas de ingresos brutos previo al Consenso Fiscal 2017, esta gran empresa debería tributar, al menos, 700 millones de pesos. Una cifra que hubiese permitido aumentar en un 62% el presupuesto provincial de asistencia social ese año.

Estas sumas ínfimas se continúan como parte de una estructura impositiva donde las multinacionales mineras apenas tributan el 0,9% de su facturación en dólares, lo cual implica aportes mínimos al financiamiento del Estado provincial como es el caso de las mineras de litio que apenas financian el 0,72% del ingreso total del fisco provincial (Informe de la Secretaría de política minera de la Nación).

El contraste de una estructura impositiva de las provincias se agrava con los impuestos nacionales como el IVA que aplica el 21% sobre alimentos básicos que pagan por igual los sectores de menores ingresos y los ricos.

La decisión del Gobernador de Jujuy y el gobierno nacional de sostener esta estructura impositiva a medida de los ricos, donde los que menos ganan más pagan, contrasta incluso con el discurso de los dueños del mundo, quienes a través de distintos movimientos como “Patriotic Millonaires”, que tiene como vocero a Morris Pearl, ex director de Black Rock (uno de los principales buitres dueños de la deuda pública argentina) dice estar dispuestos a pagar más impuestos con tal de evitar estallidos sociales como el que desató el gobierno de Piñera en Chile o el de Macron en Francia por solo considerar algunos casos recientes.

Por el contrario, a la demagogia de los millonarios o la resistencia de los gobiernos a sostener bajos impuestos para los dueños del país y las provincias, es necesario pelear por un sistema impositivo progresivo que afecte las riquezas y ganancias de los más ricos, grandes empresarios y terratenientes, como parte de una salida para que la crisis la paguen quienes la generaron y no a costa de degradar aún más los salarios de los trabajadores estatales y los magros presupuestos de salud, educación, vivienda.

Te puede interesar: Argentina: ¿infierno o paraíso fiscal para los grandes empresarios







Temas relacionados

Impuestos progresivos   /    Impuestos   /    Gerardo Morales   /    Crisis de deuda   /    Deuda pública   /    Jujuy   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO